HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag firmó acuerdo de conservación de la Sierra con los indígenas

[themoneytizer id=22300-1]

En el desarrollo del proyecto se han protegido 626.1 hectáreas de bosque importantes para garantizar el recurso hídrico en  las cabeceras municipales de Aracataca y Fundación.

En el marco de la implementación del Programa Guardabosques Corazón del Mundo, proyecto ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el fin de conservar el bosque, el recurso hídrico y la biodiversidad en las cuencas medias de los ríos Aracataca y Fundación, se realizó la firma de acuerdos de conservación con la comunidad indígena Arhuaca de Kankawarwa, Autoridades Indígenas y  representantes de las familias guardabosques, ratificándose su compromiso por salvaguardar estas áreas ecológicas

En estos acuerdos se destaca la voluntad de disminuir  la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua, la promoción del territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos y el cuidado del 70% de las áreas ambientalmente sensibles para dedicarlas a la regeneración natural de los ecosistemas.

Con el fin de generar las bases para el monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso de restauración, y con el acompañamiento técnico y operativo de Natural SIG, se adelanta actividades de zonificación de manejo de cuatro predios: La Florida, La Gran China, El Diamante y Los Cedros y se desarrollan acciones de sensibilización ambiental con propietarios de los predios y familias indígenas que cumplirán el rol de Guardabosques en su comunidad.

Con la protección de estas áreas y el conocimiento tradicional, se garantiza el cuidado del recurso hídrico, el cual abastece tanto a las comunidades que habitan en la zona media como en las cabeceras municipales de los municipios de Fundación y Aracataca.

Es importante mencionar que el proyecto Guardabosques Corazón del Mundo hace parte de los 12 programas integrales para el control de la deforestación que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  y  tiene como característica especial la participación de los indígenas Arhuacos, quienes con sus saberes ancestrales acerca del cuidado de los recursos naturales, aportan ideas y acciones de gran valor para esta iniciativa.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más