HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

32 artículos que debe conocer sobre el PND

[themoneytizer id=22300-1]

Tras un polémico amanecer del viernes, al tener aprobado un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que tenía tiempo para ser debatido y conciliado hasta el 7 de mayo, finalmente, el documento con 349 artículos (de los cuales 11 fueron eliminados y solo uno no aprobado, el 54, para un total de 337) pasará a sanción presidencial para iniciar como hoja de ruta del presidente de la República, Iván Duque.

En este plan hay inversiones por 1.096,1 billones de pesos, de los cuales las empresas del Estado participan con 57,8 billones, es decir 5,3 %; de cooperación internacional provienen 0,4 % de los recursos, es decir, 4,1 billones y el sector privado aportará el 33,1 %, unos 363,2 billones. Lo demás proviene de entidades territoriales y de los sistemas de Participaciones y Regalías.

De acuerdo con Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, lo que se ve “sí es una forma de poner en la realidad lo que aparece en las bases del Plan. No obstante, en el Congreso diversas entidades lo que hicieron fue aprovechar la coyuntura para meter y sacar artículos”.

Un asunto de otro costal

Inclusive, señala el experto, hay aspectos que parecen de otro resorte, que buscan al final de cuentas financiar sectores en crisis, y a las entidades del estado, lo que debería ser materia de reformas tributarias.

Es el caso de los aranceles que protegen a la cadena textil confección, que han tenido una férrea oposición debido a la falencia de facultades del órgano legislativo de implantar medidas de defensa comercial.

Situación que además se prevé acarrearía un sobrecosto a los productos de, al menos 20 %. La salida de eso ya está en manos del sector privado que, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ya inició su trámite de derogación.

Juan Manuel Charry estará en este proceso pues “la medida afectará la expansión de los comercios en ciudades intermedias, disminuirá las compras nacionales y terminará afectando a los confeccionistas”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Incluso hay contribuciones como las de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (CRA), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que plantean su fin para poder operar lo que se muestra como un “aspecto recaudatorio”, aseguró Manrique.

Además se crean fondos como el de estabilización de precios para el café, que fue de los que revivió, se estableció uno para el Bicentenario (en el que se plantea la creación de monedas conmemorativas), y se modificará el de combustibles.

En el documento se plantean la revisión de subsidios en servicios públicos, salud, combustibles; pero la creación de otros para ampliar la oferta y demanda en telecomunicaciones, financiar la tasa a la educación superior, etc.

Además, quedó el artículo que busca “garantizar la prestación del servicio en energía eléctrica” de empresas tomadas en posesión por la Superintendencia (Electricaribe), y revivió el del piso de protección social, así como el que le exige a plataformas de servicio de demanda como Netflix tener contenidos nacionales.

Posición de Gobierno

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Plan aprobado servirá para cumplir metas como impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto al 5 %, así como ampliar la generación de energía renovable de 22 megavatios a 1.500 y pasar de 5 a 7 millones de niños con educación inicial, entre otros.

Carrasquilla aclaró las dudas sobre “abrirle la puerta al fracking”, y sostuvo que la mención en las bases del Plan, simplemente permite seguir analizado su uso.

Finalmente, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso,dijo: “este es un Plan a largo plazo, alineado con los ODS para asegurar un futuro mejor”.

Acá planteamos los 32 artículos que pueden ser relevantes porque afectarán su bolsillo o cambian parte de la lógica comercial nacional. .

1. Ahora manda la uvt
artículo 50

Desde 2020, los cobros, sanciones, multas, tarifas y estampillas se medirán por Unidad de Valor Tributario y no salarios mínimos vigentes.

2. Impuestos a juegos de azar
artículo 61 y 63

Los operadores online pagarán por derecho de explotación 12 % sobre los ingresos brutos. Los contratos del sector no podrán ser gravados.

3. Ordenar a los informales
artículo 73

El Gobierno acompañará a los entes territoriales para establecer reglas sobre el aprovechamiento del espacio público para los vendedores.

4. Reglas a viviendas 
artículo 92

Las VIS podrán ser de 150 Smmlv, si hay más de un millón de habitantes en el municipio y si el precio del suelo es costoso.

5. Plata a edificios
artículo 102

Para mejorar la infraestructura de las entidades públicas, el Gobierno podrá apropiar recursos en el Plan Plurianual de Inversiones.

6. Protección al usuario aéreo
artículo 117

Pasa de la Superindustria y Comercio a la Supertransporte solo en derechos y deberes de los usuarios, excluyendo la seguridad (Aerocivil).

7. Alianzas para espectáculos
artículo 122

Se autoriza la asociación público privada (app) para la construcción de escenarios públicos, como estadios o centros de convenciones.

8. Garantizar más agua en el país
artículo 126

Se destinarán 1,5 billones por partes iguales para: agua y saneamiento básico, desarrollo de vías terciarias y energía eléctrica a 2022.

9. Dinero para el bicentenario
artículo 150

Para efectos de la conmemoración del Bicentenario se crea un fondo cuenta sin personería. Este tendrá vigencia hasta 2022.

10. Tarifas para empresarios
artículo 152

El Gobierno establecerá tarifas diferenciales en función del monto de los activos o de los ingresos de actividades ordinarias del comerciante.

11. Recursos para la sic
artículo 159

El Fondo de Tecnologías de la Información, deberá transferir a la Superindustria y Comercio los recursos por la función de inspección.

12. promover contenido local
artículo 161

Los servicios bajo demanda a través de Internet como Netflix deberán incluir una sección que incluya obras audiovisuales nacionales.

13. NUevo sistema estadístico
artículo 162

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) suministrará a la sociedad y al Estado estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad.

14. Más dientes para el ica
artículo 163

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) podrá sancionar en materia sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial.

15. Ica también recaudará
artículo 167

El recaudo tendrá una destinación específica encaminada a la prevención, control y la erradicación de enfermedades y plagas en animales.

16. pymes, a la bolsa
artículo 168

El Gobierno creará un modelo de emisiones de acciones, hasta 584.000 unidades de valor tributario – UVT por cada emisor.

17. Incentivar la innovación
artículo 176

Quienes realicen inversiones para realizar planes de investigación y desarrollo tendrán un descuento del 25 % sobre el impuesto de renta.

18. Órgano para la competitividad
artículo 177

Nace el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI para fortalecer en términos de infraestructura, educación, entre otros.

19. Protección para el campo
artículo 181

Se autorizó la creación del seguro agropecuario en Colombia, como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos.

20. Espaldarazo a realizadores
artículo 184

Las productoras audiovisuales tendrán una contraprestación del 40 % de los gastos realizados por servicios contratados con firmas locales.

21. Recursos para educación
artículo 188

El presupuesto de 2020 asignará a la base de funcionamiento de las universidades públicas un incremento del IPC más cuatro puntos.

22. Trabajo para los jóvenes
artículo 200

Las entidades públicas priorizarán a jóvenes de 18 y 28 años. El 10 % de los nuevos empleos de esas entidades no requerirá experiencia.

23. Apoyo para los cafeteros
artículo 228

Se crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café para mejorar el ingreso de los productores y protegerlos ante caídas graves.

24. Ayuda a productores
artículo 230

Se cubrirá el 50% del costo de la energía eléctrica y de gas que consuman las asociaciones de pequeños productores del campo.

25. Estímulo a vivienda rural
artículo 262

Desde 2020 el ministerio de Vivienda diseñará un plan para la efectiva implementación de una política de vivienda rural.

26. Recursos para las víctimas
artículo 282

Los recursos líquidos de los bienes extintos que no hayan sido entregados por las Farc irán para el Fondo de Reparación para las Víctimas.

27. Empujón a chatarrización
artículo 305

Se autoriza a la creación de un Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, a cargo del Ministerio de Transporte.

28. Sobretasa para electricaribe
artículo 311

Hasta el 31 de diciembre de 2022, habrá una sobretasa nacional de cuatro pesos por kilovatio hora de energía eléctrica consumido.

29. Asume costo de electricaribe
artículo 313

La Nación debe asumir directa o indirectamente el pasivo pensional y prestacional, así como el pasivo de esa compañía.

30. Salvamento a electricaribe
artículo 317

Establecer un régimen transitorio en materia tarifaria para las actividades de distribución y comercialización que tiene a cargo Electricaribe.

31. Facultades extraordinarias
artículo 331 y 332

El Presidente tiene seis meses para modificar entidades del sector financiero y reestructurar la Contraloría General de la República.

32. Plataformas digitales
artículo 348

Se caracterizarán las condiciones de prestación de servicio y seguridad social que se generen del uso de plataformas como Rappi o Uber.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más