HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPM anuncia controles ambientales en el buchón de agua del río Cauca

[themoneytizer id=22300-1]

Tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones en el embalse del proyecto hidroeléctico Ituango por el crecimiento de un buchón de agua sobre el río Cauca a la altura de Sabanalarga, EPM anunció que adelanta trabajos, con un equipo de 70 personas, para el manejo y control de plantas acuáticas invasoras o macrófitas.

A través de un comunicado de prensa, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, manifestó que “dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango se ha contado con un subprograma denominado Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, pues la potencial presencia y crecimiento de plantas acuáticas invasoras fue identificada desde la etapa de formulación del Estudio de Impacto Ambiental de la futura central de energía y su gestión hace parte de las buenas prácticas de sostenibilidad para los proyectos en su fase operativa”.

Según EPM, este trabajo inició su operación en mayo de 2018, enfocado en el retiro del buchón de agua y los demás materiales flotantes del embalse para su posterior clasificación y disposición final o manejo.

En el comunicado, la empresa también agrega que este año, como producto de las crecientes del río Cauca, los materiales flotantes y el buchón cubrieron un máximo de 110 hectáreas durante la segunda semana de abril, lo equivalente al 3,4% del área del embalse. Además, EPM explica que “los monitoreos a la calidad del río Cauca que adelanta el proyecto hidroeléctrico Ituango desde 2012 indican que a la fecha no hay cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del cuerpo de agua, ni en el ecosistema como consecuencia de la cobertura parcial de buchón en el embalse”.

Sobre el equipo de 70 personas que trabaja en estas operaciones, EPM añadió que está conformado por coordinadores, inspectores, técnicos de mantenimiento, operarios de excavadoras, lanchas, tractores, volquetas, astilladoras, motosierras y personal auxiliar, quienes laboran en el predio de la empresa llamado El Ciruelar, ubicado en Sabanalarga.

El proceso de extracción y clasificación de los materiales flotantes y el buchón se realiza, de acuerdo con el comunicado, nediante embarcaciones y otros vehículos de carga y maquinaria terrestre para separar la fracción de residuos que pueden ser procesados dentro de la misma zona del proyecto y los materiales que deben llevarse a otros para su reciclaje o disposición final (rellenos sanitarios y residuos peligrosos).

Finalmente, EPM entregó algunas cifras adicionales: “Esta labor permitió que entre mayo y diciembre de 2018 se recuperaran del río Cauca 44.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales el 97% correspondió a guaduas, troncos y ramas de árboles y otros materiales vegetales, el 2,6% fueron plantas acuáticas como el buchón y un 0,4% fueron residuos ordinarios o peligrosos. Entre tanto, de enero a abril de 2019 se han extraído 28.445 toneladas de materiales flotantes, incrementándose la proporción del buchón de agua a un 21%, aumento que era previsible por los cambios en las condiciones del río Cauca”.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más