HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La sonrisa de los mil colores’, un relato inspirador

[themoneytizer id=22300-1]

Luego de tres años de trabajo en el cancerológico en Bogotá, un médico especializado se le acercó a Luz Adriana Neira, más conocida como Doctora Clown y le hizo una confesión.

El día que ella, junto a su fundación del mismo nombre, empezó su labor de llevar risas y alegrías a los pacientes de este Instituto, él fue el más incrédulo de todo el equipo médico del lugar, pero con el paso del tiempo empezó a ver los resultados. Los niños, tras la terapia de la risa, no entraban a quimioterapia llorando o vomitaban como lo era usual; ahí se dio cuenta del valor y el poder de una carcajada.

Esta es una de las tantas historias que en 21 años de labores ha tenido la Doctora Clown, que en la actual Feria Internacional del Libro de Bogotá presenta ‘La sonrisa de los mil colores’, un relato inspirador a través de quienes se han beneficiado de la terapia de la risa, pero también aquellos profesionales de la salud que han encontrado en ella, la mejor de las herramientas para llevar bienestar a sus pacientes. 

“Poder plasmar lo que uno sabe, lo que lleva incorporado en el alma, en la mente, para que otros puedan conocer y aprender”, aseguró la Doctora Clown sobre la creación de este libro, que en su creación ha leído varias veces. “Cuando termino de leerlo, nuevamente me quedan más ganas de ser payasa”.

Buena parte de quienes forman la fundación en estos 21 años escribieron textos para este libro, así como médicos y personas de la salud que han creído que una sonrisa puede generar grandes beneficios para quienes tienen un padecimiento y sus familias.

Historias de médicos que atienden a niños que han sido abandonados en centros médicos, que padecen enfermedades graves y de alto costo, y que generan un ambiente agradable para que su enfermedad no sea el todo de su existencia.

DIFÍCILES PRIMEROS PASOS

“Ser pionero es muy difícil, porque no saben dónde ponerte, siempre te quedas afuera y debes buscar la manera de entrar. Cuando empecé no había nada de clown, payasos cero, sólo arte dramático y danza. Ahora, ser clown es lo último, ponte la nariz y serás feliz, y creen que no necesitan estudio”, comentó la Doctora Clown.

Su trabajo ha sido mucho más difícil al tener que demostrar que quien se pone una nariz roja tiene una preparación para ello, porque necesita saber de todo lo que ocurre en el cuerpo, en la mente y en lo emocional.

“Médicos tomaron el taller de clown y anestesiólogos encontraron en el humor y la magia, la mejor forma de lograr que los niños no teman a las agujas. Genera una armonía especial en los centros hospitalarios”, aseguró.

Nada ha sido fácil, pero la satisfacción ha sido grande en la misión: “queremos dar a conocer la bendición que es una carcajada”, finalizó.

LOS PRIMEROS PASOS

Fue en 1998 que se creó la Fundación Doctora Clown en Colombia, con el objetivo de, por medio de un momento mágico de alegría, minimizar el dolor del pequeño paciente y devolverle, a través de la terapia de la risa o humor terapéutico, la fe y la alegría de la vida. Su misión es convertir tristeza en alegría, el llanto por una sonrisa y la incertidumbre en esperanza.

En estas más de dos décadas han realizado más de 730.845 terapias individuales de la risa y 8268 visitas hospitalarias. Ha hecho presencia en más de 1340 instituciones, en ciudades y municipios del país.

‘La sonrisa de los mil colores’ es el libro que relata las diferentes vivencias, experiencias y testimonios de carácter laboral, social, personal y comunitario de la fundación durante estos 21 años.

La idea es seguir difundiendo su filosofía de potenciar la felicidad y salud emocional de los colombianos. La risa es un camino a la sanación.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más