HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ponencia en la Corte solicita avalar Estatuto de Oposición

La Sala Plena de la Corte Constitucional inicia la discusión de la ponencia que pide avalar el Proyecto de Ley Estatutaria que creó el Estatuto de la Oposición y que fue aprobado en el Congreso vía ‘fast track’.

La ponencia la presentó el magistrado Alejandro Linares, quien asegura que el Estatuto de Oposición es acorde a la Constitución y a lo pactado en el Acuerdo Final con las Farc.

En este caso, la Procuraduría pidió a la Corte que dé su visto bueno al proyecto de Ley Estatutaria al estimar que no hubo vicios en el trámite en el Congreso y que todo el contenido del proyecto de ley tiene conexidad con la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc en materia de participación política y de garantías para la oposición política y, en particular, de los movimientos políticos que se creen tras la desmovilización de la guerrilla y en asuntos como el acceso a medios.

“La Procuraduría quiere resaltar que dichas prescripciones desarrollan el sentido del Acuerdo de Paz en torno a la creación de medios para la participación política diferenciada de la oposición, para poder presentar eficientemente sus posturas y, en especial, responden a la obligación de desarrollar un Estatuto de Derecho de Oposición, con lo cual se cumple estrechamente el Acuerdo Final”, dice el concepto.

La Procuraduría señaló que si bien no están en el acuerdo elementos específicos como la entrega de una “curul adicional en el Senado y en la Cámara de Representantes a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia que queden en segundo lugar”, como está en el artículo 24 del proyecto aprobado en el Congreso, esto no implica que la Corte deba tumbarlo.

“Si bien es cierto que al revisar el Acuerdo de Paz se encuentra que dichas medidas no fueron pactadas en La Habana, ello no viola la conexidad estricta”, dice el documento al considerar que se facultó al Congreso para que regulara de manera autónoma el estatuto de oposición.

“En otras palabras, como el derecho a obtener una curul en el Senado y en la Cámara en favor de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia que queden en segundo lugar, constituye un derecho de oposición así calificado por la norma superior, la consecuencia es que su reproducción en el Estatuto responde al desarrollo estricto de esa temática”, agrega la entidad.

La Procuraduría destacó elementos del Estatuto como las garantías para participar, el enfoque de género y las medidas creadas para favorecer a movimientos que se declaren opositores o independientes al Gobierno de turno, como, por ejemplo, una reducción de tiempos para responder derechos de petición, entre otros.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más