HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migrantes son víctimas del régimen de Maduro

[themoneytizer id=22300-1]

Según los cálculos de Migración Colombia, 489.619 venezolanos están en situación irregular en el país. De ellos, 142.675 personas superaron el tiempo de permanencia en el país y 346.944 ingresaron a Colombia sin autorización.

“La esperanza es lo único más fuerte que el miedo”, es una frase que podría describir los sentimientos que ha despertado la llamada ‘Operación Libertad’ en los venezolanos residentes en Santa Marta

Noticias santa marta

Es el caso de Jean Carlos Carrizales y su esposa Estefanía Palacios, quienes llegaron hace nueve meses a esta capital, pagan arriendo diario y su único sustento es la venta de dulces. 

Aunque poco ven televisión, de lo poco que se enteran opinan, mientras los vallenatos les colaboran con alguna moneda. “Sabemos también que le han tirado las tanquetas a las personas”, dicen.

Carrizales afirmó que aunque se está en un momento “decisivo”, ha dejado de creer en un cambio dentro de su tierra natal.  “Ya perdí la fe, siempre protestan, siempre hay muertos y seguimos esclavizados”. 

Entre lágrimas, recuerda todas las historias trágicas que llegan a su mente y las necesidades y humillaciones que deben de soportar por una ayuda.  Sin embargo, y a pesar de su nostalgia, Estefanía sí se alcanza a imaginar retornando a su país, y reencontrarse luego de nueve meses con su familia.  Por eso, con voz entrecortada dice: “A todos los que están allá, peleen, peleen y no se canse hasta que Maduro caiga y se vaya”.

‘NECESITAMOS INTERVENCIÓN MILITAR’

Contrario a lo que se podría pensar, los mismos venezolanos no se oponen a una intervención militar en su país y creen que es el único camino para derrocar a lo que ellos mismos denominan “el régimen de Maduro”.

“Tenemos que apoyar al presidente interino Juan Guaidó; a través de él hemos conseguidos muchos respaldo con la esperanza de que esta manifestación sea para mejor.  Necesitamos un Golpe de Estado que nos libere”, afirmó Beatriz Noguera, una venezolana que vive de vender minutos en el centro de la ciudad.

Igualmente, Jennifer Farías, que se rebusca con dulces, comenta que: “Necesitamos que intervengan militarmente, nuestro pueblo no tiene armas y por lo tanto lo único que hay para defenderse, son unas pocas piedras.  Todos los que se quedaron están sufriendo”.

En el mismo sentido, Jean Carlos Albarrán, quien pide plata en la calle, reveló que: “la situación es difícil: no hay luz ni agua.  No hay para atender a enfermos, necesitamos salir de esta miseria en la que nos tienen y cambiar nuestro futuro.  Que la gente vea que suplicamos ayuda”.

INCERTIDUMBRE

Noticias santa marta

Lo que estaba anunciado como un gran golpe al gobierno de Nicolás Maduro con la ‘Operación libertad’, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, terminó con una ola de protestas, violencia y represión, sin que el primero saliera del poder, como se esperaba.  Muchos han catalogado este hecho como un intento fallido de golpe de Estado, que derivó con el fortalecimiento del chavismo.

No obstante, lo que demostró dicho intento por cambiar la situación en Venezuela es que hay un panorama geopolítico más complejo del imaginado, y en elque no solo se miden las fuerzas políticas al interior del ese territorio, sino intereses internacionales que involucran grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China, así como un gran bloque de países regionales, cada uno con posturas distintas y difíciles de conciliar.

De hecho, en su más reciente declaración, el Grupo de Lima volvió a hacer un llamado a Rusia, Turquía y demás países que apoyan a Nicolás Maduro, para que favorezcan el proceso de transición democrática. También le pidieron a Cuba participar en la búsqueda de la solución a la crisis en ese país.

Bajo este contexto, para el experto en relaciones internacionales Carlos Arévalo, internamente Venezuela queda en la misma situación en la que estaba antes de que Guaidó decretara la llamada ‘Operación libertad’, en la que, el también líder opositor, Leopoldo López fue sacado de su casa, donde pagaba una pena privativa de libertad, con ayuda de un grupo sublevados de la Guardia Nacional Bolivariana. Sin embargo, reconoce que las Fuerzas Militares empezaron a dar muestras de querer un cambio importante.

LLEGAN MAS MIGRANTES

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, presentó esta semana las cifras más recientes de los venezolanos que están en el país. Hasta el 31 de marzo, había 1.260.594 venezolanos en el territorio nacional. Desde el último informe entregado por la institución, a corte del 28 de marzo, la autoridad migratoria reportó 34.087 migrantes más.

El aumento más significativo que muestran estas cifras es el de la irregularidad. Aunque 10.000 venezolanos regularizaron su estatus en el último mes, fue mayor el aumento del número de irregulares. Según los cálculos de Migración Colombia, 489.619 venezolanos están en situación irregular en el país. De ellos, 142.675 personas superaron el tiempo de permanencia en el país y 346.944 ingresaron a Colombia sin autorización. Las cifras sobre irregularidad son proyectadas por Migración Colombia, con base en un análisis de las verificaciones migratorias que hace.

Las nuevas cifras también reportaron que 770.975 migrantes venezolanos están en situación regular, así:

– 593.383 venezolanos tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP)

– 76.204 tienen visa o cédula de extranjería

– 101.388 están dentro del tiempo de ley establecido para permanecer en Colombia.

Christian Krüger anunció que el gobierno decidió prolongar la vigencia del PEP para los venezolanos a los que se les vencerá este año pero no dio información sobre los nuevos plazos. El funcionario aseguró que el anuncio oficial se producirá en los próximos días. Krüger también señaló que una de las prioridades en la atención al fenómeno migratorio venezolano es avanzar en la caracterización de los migrantes: «Recordemos que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio», dijo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más