HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué viene ahora en la relación del Gobierno Duque con el Congreso?

[themoneytizer id=22300-1]

En lo que queda de este mes y medio de sesiones, la agenda legislativa para el gobierno no le obligaría a buscar esos cambios que se reclaman.

Por
ARGEMIRO
PIÑEROS MORENO

El jueves pasado, mientras el país seguía la plenaria del Senado por las redes sociales y veía como las objeciones presidenciales a  la JEP se enredaban en las matemáticas y terminaban quedando en manos de la Corte Constitucional, en el recinto de la corporación se dio una desbandada de sus miembros que no se registró en las pantallas.

Se trató de los senadores de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U, que con sus congresistas más connotados hicieron de inmediato una rueda de prensa en donde reactivaron la coalición mayoritaria que se pactó desde julio pasado, y en la que también está el Centro Democrático.

Lo particular es que en esa misma no hubo ningún congresista del uribismo. “Nosotros cumpliremos la palabra empeñada”, sostuvo el senador conservador Efraín Cepeda, quien lideró la declaración a los medios, pese a que hoy el conservatismo hace parte del grupo de los partidos de gobierno.

Estos partidos expresaron que su propósito era superar la polarización en que se cayó por el tema de las objeciones, al punto que estuvo frenada la agenda legislativa sin importar que en el medio estaban un amplio paquete de norma sociales de especial interés para los colombianos.

En consideración del asesor y analista Fernando Estrada, “lo que hicieron estos partidos es darle casi que un golpe de mano al gobierno, casi que obligarlo a que se haga un cambio en la relación que se tiene con el Congreso”.

El senador conservador Juan Diego Gómez, quien ha sido uno de los más cercanos al presidente Iván Duque desde la campaña presidencial, considera que lo sucedido en la última semana deja mal parado al Ejecutivo. “El gobierno fue el gran perdedor de esta semana, primero por el plan de desarrollo y segundo porque frente a la JEP se presentó una situación muy particular que es la unión de cuatro partidos de centro que conforman una mayoría y presentamos la proposición de darle trámite a las objeciones y enviarlas a la Corte Constitucional”.

Gómez precisa que el gobierno no se quedó sólo, pero si es claro que “somos cuatro partidos buscando que de manera clara se supere las discusión entre losdel Sí y los del No y mirar la agenda social que resuelve la preocupación de los ciudadanos. A una coalición mayoritaria como está hay que escucharla”.

Esta voz crítica de los conservadores al gobierno, la expresó el también senador Miguel Barreto, quien cuestionó duramente en el trámite del plan nacional de desarrollo al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, porque el gobierno no se preocupó por buscar soluciones de fondo para atender la crisis delempleo en el sector textil-confección, con el cual se comprometió el presidente Duque en la campaña.

El senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez considera que el gobierno lo que está buscando es que los partidos que se declararon de gobiernosean ahora independientes. “Eso tiene una razón sencilla, cuando usted tiene un gobierno que no escucha sus propuestas como partido, tiene a unos ministros desconectados de las realidades de las regiones, como está sucediendo porque no tienen claro y no pueden hacer consensos”, dice el senador de Cambio sobre lo que se estarían dando en la relación del conservatismo con el gobierno.

El analista John Mario González, señala que la relación del gobierno con el Congreso, por ahora “está maltrecha. Lo del plan de desarrollo que pasó es una mera coincidencia de intereses. Es decir si Duque no varía su estrategia la agenda legislativa a partir del 20 de julio será más compleja que ahora”.

Los analistas Estrada y González, coinciden en que se equivoca el gobierno en si siguen pensando que algunos éxitos que haya tenido o el desarrollo de algunos programas a que se comprometió son fruto del trabajo de la administracipon Duque y no también por lo aportado por el Congreso.

“Desconocer por completo al Congreso y tratarlo como lo han tratado, le podrá alcanzar hasta esta legislatura, no desde el 20 de julio cuando se posesionen en la Cámara un representante de Cambio Radical y en el Senado un liberal”, dice González.

Precisamente el liberal Lidio García, quien será según los acuerdos el presidente del Senado en reemplazo del uribista Ernesto Macías, fue quien lideró la posición de ese partido en la rueda de prensa del jueves. “Los cuatro partidos lo que hicimos fue hacer un llamado para salir de la polarización que tiene agotado al país, debemos trabajar por una agenda social que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo García, quien luego desmintió que en medio del calor de la discusión de las objeciones y de la insistencia del expresidente Uribe por lograr el apoyo de las mismas le hubiese golpeado, como se aseguró en redes sociales. Según esa versión, Uribe le dijo además que el Centro Democrático no le iba a apoyar en su aspiración.

LO QUE QUEDA

En lo que queda de este mes y medio de sesiones, la agenda legislativa para el gobierno no le obligaría a buscar esos cambios que se reclaman. Para John Mario González, “el gobierno por ahora no quiere ceder y además no tiene nada en el Congreso que le obligue a ceder. Aprobado el plan de desarrollo, ya no hay nada que le obligue”.

Entre los proyectos grandes que hay por discutir están las reformas constitucionales como la Política (está en quinto debate), la que desliga el delito delnarcotráfico del delito político y la reforma a las regalías, los tres de iniciativa gubernamental, pero sin las mayorías para seguir adelante.

Para el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, es claro que se demostró que el Congreso está actuando de forma independiente. “El Congreso está independiente, eso es bueno y creo que al país le  sirve y le ha caído bien esta nueva actitud del Congreso”, indicó Chacón, a quien se le ha llegado a considerar como el jefe de la oposición al gobierno en la agenda legislativa. En el trámite esta semana del plan nacional de desarrollo, Chacón le dio un golpe de mano algobierno y al Senado, pues obligó a que en el Senado se aprobara el plan tal cual había salido del Senado. En octubre pasado sucedió algo similar con elpresupuesto bianual de las regalías.

Respecto a lo que queda de la agenda hasta mediados de junio, Chacón sostiene que “todas las semanas sacamos normas en favor de la gente con mucha independencia y eso va a favorecer al ciudadano porque los congresistas empezaron a pensar más en el voto de opinión  que elegirse con el apoyo delgobierno. Esperemos en los próximos días de interés del gobierno estudiar conexidad de delitos con narcotrafico y la ley tic”.

Desde la oposición, el exconstituyente Fabio Villa, miembro de la Alianza Verde, sostiene que esta relación  por ahora va a mostrar que el Congreso actuará más independiente. “Si el gobierno no tiene mayorías, entonces es evidente que va a haber una mayor independencia, a menos que el gobierno se dedique a repartir mermelada”, declaró Villa.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más