Colombia, última detalles para el Bicentenario de la Independencia

559

[themoneytizer id=22300-1]

El obelisco y el Monumento al Libertador en el Puente de Boyacá serán restaurados.

El Ministerio de Cultura, atendiendo la importancia histórica y patrimonial del Obelisco y el Monumento al Libertador, socializó el proyecto de intervención de estos Bienes culturales muebles con la comunidad de Tunja y Ventaquemada, Boyacá.

La jornada de socialización, organizada por el Ministerio de Cultura, contó con la presencia de más de 50 habitantes de los municipios de Tunja y Ventaquemada. De igual manera participaron representantes de la Gobernación y de los municipios aledaños al sitio histórico de la Batalla de Boyacá, espacio declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito  nacional.

La restauración que hace parte de las actividades que realiza el Gobierno Nacional para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia (1819-2019), tendrá un costo superior a los $660 millones. Los recursos fueron aportados por el Ministerio de Cultura y el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia.

Para Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura, “La conmemoración del Bicentenario vincula de lleno a las generaciones presentes en una reflexión amplia sobre nuestro pasado, presente y futuro como sociedad. Por eso la participación de la ciudadanía en la recuperación de estos bienes muebles es de gran importancia en este proceso conmemorativo, pues les permitirá valorar el papel de sus territorios en la construcción del país”.

El Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), elaborado por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional y la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia , el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural mediante Resolución 3419 del 2018.

El PEMP es un instrumento de gestión y planeación que establece las acciones para su protección, conservación y sostenibilidad, permitiendo entre otros: minimizar el riesgo de transformación, debido a desarrollos urbanos, rurales o de infraestructura; garantizar que el uso del sitio histórico contribuya a su conservación y sostenibilidad; definir la normativa específica para su manejo y la que regule el desarrollo del entorno; y establecer estrategias de divulgación de sus valores.

En el diagnóstico del PEMP y los estudios técnicos preliminares se identificó que el ‘Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota’ fue el primer monumento ubicado en el lugar, por encargo del expresidente de la República, José Eusebio Otálora, “en honor de los egregios ciudadanos Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui y de sus dignos compañeros de armas”, según se cita en el Decreto 313 de 1878.

El Obelisco, como monumento, fue tradicionalmente utilizado para honrar el triunfo de una Batalla y homenaje a los que participaron en ella, razón por la cual fue epicentro de las primeras conmemoraciones de la independencia. Este bien mueble fue construido entre 1878-1898, basados en los diseños del ingeniero Vicente Angueira.

El Monumento al Libertador o Gloria al Libertador, del escultor alemán Ferdinand Von Miller, se instaló en 1940 por decisión del Congreso de Colombia para rendir homenaje a Simón Bolívar y las cinco naciones liberadas.

En la conmemoración del sesquicentenario el monumento fue trasladado a la colina donde actualmente se encuentra, marcando la zona superior del campo de batalla y el lugar de paso del general Santander para atacar al ejército Realista, logrando el triunfo de la Batalla de Boyacá.

Según el PEMP y los estudios técnicos, el Monumento al Libertador presenta mal estado de conservación, con deterioros causados por vandalismo, usos e intervenciones inadecuadas, lo que ha generado manchas y concreciones sobre la superficie, causando problemas con la integridad de los materiales constitutivos (piedra), que, al ser pulida con cierta frecuencia, ha hecho que se pierdan sus valores estéticos y se hayan ocasionado deterioros físicos.

La recuperación de los dos monumentos conmemorativos del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá podrán ser observados en toda su integralidad  durante los eventos programados el Gobierno Nacional el próximo 7 de agosto de 2019.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte