En marcha la apuesta a la apropiación patrimonial “Arqueólogos por un día”

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‘Antropólogos por un día’ es una propuesta que nació en el año 2018, como parte de la necesidad de divulgar y apostar por la apropiación patrimonial.

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la actividad “Arqueólogos por un Día”, propuesta que nació en el año 2018 como parte de la necesidad de divulgar y apostar por la apropiación patrimonial del material contenido en el Laboratorio de Arqueología de la Alma Máter, así como establecer un programa de posicionamiento y visibilización del trabajo realizado, que contribuye a las actividades misionales de la Universidad.

Esta iniciativa es liderada por el programa de Antropología, a través del Laboratorio de Arqueología de esta Casa de Estudios Superiores, la cual está dirigida a estudiantes de primaria de los distintos colegios públicos y privados del departamento, donde se realiza un acercamiento didáctico al quehacer arqueológico.

Lo anterior, por medio de una serie de dinámicas en las cuales los asistentes puedan explorar el universo de los objetos prehispánicos, en asocio con las realidades y necesidades.

Claudina Agudelo Rave, docente y directora del Laboratorio de Arqueología indicó que “el objetivo de este programa es llevar a la Arqueología a los estudiantes y al público en general que no conoce de este importante quehacer como ciencia. Igualmente, buscamos contribuir a las actividades misionales de la Universidad al acercar la  misma a otros estamentos, espacios y públicos, en ese caso, traerlos hasta el Campus”.

Cabe mencionar que, en esta versión los estudiantes invitados pertenecen al Instituto Froebely, que llegaron motivados por la convocatoria teniendo la oportunidad de conocer en un recorrido inicial el “Campus Museo”, ubicado en el Edificio de Aulas ‘Sierra Nevada’, el cual alberga 150 piezas etnográficas, arqueológicas y contiene todas las colecciones ancestrales más representativas de nuestro  territorio.

Posteriormente, los niños se trasladaron a las instalaciones del Laboratorio donde fueron testigos de una representación teatral que les generó contexto en medio del quehacer arqueológico; luego, de manera didáctica se desarrollaron cuatro actividades que correspondieron al Taller de Arcilla, que buscaba acercarlos a la cerámica como uno de los elementos arqueológicos de mayor representatividad en el registro.

El Arte Rupestre en el Aula, que introdujo a los estudiantes sobre la necesidad que tienen los seres humanos de representar y comunicar, por medio de marcas dejadas en el paisaje; el Taller de Ornamentación , actividad que puso a los jóvenes a estructurar “cuentas de collar” que los acercaron al mundo de la decoración y los adornos.

Los chicos estuvieron en la Caja de Arena, ejercicio que los puso en escena de la manera cómo los arqueólogos trabajan; para ello, se diseñó un espacio donde se sepultaron objetos arqueológicos (réplicas) y los niños la buscaran estos objetos.

Por último, se realizó una socialización de lo aprendido en medio de una invitación a conservar y divulgar el patrimonio arqueológico de la región.

Para la Alma Máter es fundamental fortalecer su infraestructura cultural y de esta manera, promover espacios de apropiación; para esto, ‘Unimagdalena Siembra’ conservación del patrimonio, ya que propende generar una mayor incidencia en el ámbito cultural del Departamento.

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