HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acueductos de la Zona Bananera convertidos en ‘elefantes blancos’

[themoneytizer id=22300-1]

El acueducto de Orihueca estaba previsto para ser entregado en el mes de marzo y hasta la fecha no lo han hecho. / EDGAR PERNETT

Millonarios recursos invertidos en proyectos que están ´siniestrados´. La gente habla de ´robo de plata´ y preparan denuncias ante los órganos de control.

La comunidad del municipio de la Zona Bananera, denunció graves

irregularidades en la construcción de algunas de sus obras que hasta la fecha no han podido ser utilizadas debido a los malos manejos que la Administración Municipal le han dado.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA estuvo del lado de la comunidad y conoció de cerca el estado actual de algunas de las obras ubicadas en los corregimientos de Guamachito, Orihueca, Varela y Guacamayal, las cuales costaron miles de millones de pesos y hasta la fecha no funcionan o lo hacen a medias.  A esto se le suma que algunas de las existentes como los Puestos de Salud y las vías de acceso se encuentran en malas condiciones.

Al recorrer algunos corregimientos de la Zona Bananera, se pudo evidenciar que algunas de las construcciones que no utiliza  la comunidad, corresponden a los acueductos de agua potable, que si bien están en su mayoría terminadas los estudios técnicos arrojaron que no están aptas para brindar un buen servicio a la población.

ACUEDUCTO DE GUAMACHITO

El primero de los acueductos que fueron denunciados por la comunidad zonera corresponde al del corregimiento de Guamachito, el cual tuvo una inversión del orden de $261  millones de pesos y hasta la fecha no está en funcionamiento.

“La situación que se ha presentado es que demolieron el tanque que estaba antes, pusieron la tubería los controles, los registros pero este pozo no dio  agua, tres años después y  todavía no hay agua, no hay solución alguna y hasta la fecha no hemos  tenido respuesta, no nos han respondido por ningún lado” manifestó Luis Landero Arrieta, presidente de la junta de acción comunal.

Seguidamente el dirigente comunal dijo: “Para abastecerse de  agua hay que recorrer  casi dos  kilómetros hasta Tucurinca, la cual en ocasiones está contaminada, el que no tiene  para comprar un galón de agua pasa necesidad, el colegio pasa necesidades también porque no cuentan con agua, en ocasiones los niños  se van sin bañarse porque  no tienen agua”.

Por otro lado denuncian que en la institución educativa se han robado algunos elementos como tabletas, computadores, porque no cuentan con  un vigilante que esté las 24 horas del día situación que tiene molestos a los padres de familia.

El colegio actualmente está lleno de basuras, la cual es quemada en la parte de atrás de la institución exponiendo la seguridad de los niños, sus sanitarios no tienen agua y los salones están agrietados.

GUACAMAYAL

El corregimiento de Guacamayal la comunidad asegura que les están cobrando el servicio de agua potable y esta no llega a sus casas de forma eficiente, además de eso aseguran que las actuales tuberías son de asbesto, la cual es un peligro para la población, el tanque elevado tiene filtración y el agua que llega a las casas no es apta para el consumo humano.

Otra de las obras inconclusas es el CDI ‘Edelberto Aguilar Ortega’ que según la denuncia del presidente de la junta de acción comunal del sector, este no está funcionando, y es utilizado por viciosos en horas de la noche aprovechando que no tiene iluminación suficiente.

“Eso era para albergar a las madres comunitarias, pero eso no da abasto por ser tan pequeño, no tiene una salida de evacuación y ahora nos aqueja porque está oscuro y por las noches es sitio donde llegan los viciosos, no tiene luz, el que lo cuida lo tiene para uso personal, solo lo utilizan para hacer reuniones pero para lo que realmente se tenía previsto no está funcionando”, manifestó el líder comunal, Eduardo Gastelbondo.

MASACRE ECOLÓGICA

Por otro lado al recorrer el corregimiento de Guacamayal se pudo evidenciar lo que ellos llaman ‘Masacre Ecológica’, “En las bordas de lo que llaman el ‘Limoncito’ en Guacamayal, nos han desterrado el bambú de raíz, supuestamente una asociación llamada Asotucurinca, la cual está haciendo trabajos de recaba del río pero no es el hecho de desterrar el bambú que es lo que nos protege en caso de una inundación,  aquí en el pueblo como en la vereda La Balsa, estamos preocupados porque no sabemos que va a pasar ahora que lleguen las lluvias”, puntualizó Gastelbondo.

VARELA

El corregimiento de Varela, también se ha visto seriamente afectado, debido a que el acueducto que fue construido para abastecer a la población de agua potable nunca ha funcionado, “Acá hicieron el tanque de elevación y el pozo nunca tuvo agua, el pueblo se abastece de una sequía que se encuentra en el Ríofrio y la población llega a este lugar tipo 3 de la mañana para poder coger el agua que permita satisfacer sus necesidades básicas, como bañarse, lavar, etc”, manifestó Edgar Sosa, miembro de la Junta de Acción Comunal de Varela.

Seguidamente dijo: “El Alcalde Municipal nunca vino a inaugurar esta obra, está cerrada porque no se hicieron los estudios eléctricos correspondientes, el pozo no sirvió”.

ORIHUECA

El pozo de agua potable cuya inversión es de  $1500 millones de pesos está inconclusa “Esta obra tenía que entregarse en marzo, estamos en mayo y nada que la entregan, $1500 millones y está desprotegido, entonces eso es lo  que queremos denunciar” manifestó Bladimir Carranza, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Orihueca.

Seguidamente dijo: “Tenemos un pozo viejo que es el que abastece a un 40% de la comunidad, el otro 60% coge el agua de las quebradas, la gente no la consume porque está demostrado que no es apta para el consumo humano”. 

EVALUACIÓN HIDROLÓGICA

“Está  demostrado que las aguas de los pozos de la Zona Bananera no son aptas para el consumo humano, hay un estudio de evaluación hidrológica de contaminación de los acuíferos de la zona Bananera el cual arrojó que el  acuífero tiene un déficit de 48 milímetros cúbicos y tiene una sobresaturación de pozos profundos,  estudio realizado por Ingeominas y Coorpamag. Debido a esto la comunidad no se explica porque se sigue realizando este tipo de obras porque el agua no es apta para el consumo”, manifestó Carranza.

INFORME DE GESTIÓN DE AGUAS DEL MAGDALENA

El Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento del Magdalena, se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional para el sector de agua potable y saneamiento básico, soportado por el documento Conpes 3431 de 2006 y el Decreto 2246 de 2012 que define los Planes Departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento PAP-PDA, como un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

Teniendo en cuenta lo anterior la comunidad hace un llamado a los entes de control y vigilancia para que investiguen porque las obras anteriormente mencionadas, en cuanto a construcción de los acueductos en los corregimientos de la Zona Bananera se encuentran inconclusas o mal hechas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más