Ruta a Miami se canceló por la falta de pasajeros

1.258

[themoneytizer id=22300-1]

El pasado  sábado 20 de abril a las 6:15 de la mañana despegó por última vez con destino a Miami el Airbus A-320 de Viva Air.

Un amargo sabor a frustración tienen los gremios y en especial el sector turístico, tras fracasar la apertura de la única ruta internacional que tenía el aeropuerto samario.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Cuando se anunció la apertura de la ruta Santa Marta-Miami-Santa Marta, la industria del turismo celebró alborozada la noticia. Se vislumbraba por fin el despegue del destino a nivel internacional y todos comenzaron a hacer apuestas optimistas. Sin embargo, la dicha no duró mucho. Apenas cuatro meses. El pasado sábado 20 de abril cuando apenas salía el sol, despegó por última vez con destino a Miami, Estados Unidos el último vuelo que celebraba la empresa Viva Air. El sueño de lo que se creyó ser el inicio de una nueva historia en materia turística de la ciudad, acababa.

El despegue de este vuelo fue totalmente distinto al que se vivió el 18 de diciembre de 2018, cuando entre sonrisas, papayeras, y mucho optimismo y los elementos más característicos de la cultura magdalenense se recibieron a los primeros 138 pasajeros, que a bordo del Airbus A-320 de Viva Air, aterrizaban a la naturalmente mágica, Santa Marta.

En esta ocasión con relación al último vuelo, solo el ruido de la turbinas del avión acompañó el ocaso de este sueño, el sueño de muchos que vieron cómo sedesvanecían las esperanzas de que uno de los principales destinos turísticos de Colombia y del Caribe no tuviera un vuelo de carácter internacional.

Con el objetivo de conocer las verdaderas razones que motivaron la suspensión de esta ruta, HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con el  director de Ventas y Mercadeo de la aerolínea Viva Air, Matthieu Le Nouaille, quien manifestó además, cuales son los planes de la aerolínea con la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad es su tercera base de operaciones.

El directivo de la aerolínea asimismo aseguró que la consolidación del destino presenta un crecimiento muy alto, por lo que  se  está trabajando en conjunto con los gremios de la ciudad para establecer nuevas estrategias que permitan potenciar a Santa Marta dentro de su portafolio.

¿Por qué se toma la decisión de suspender la ruta Santa Marta -Miami, teniendo en cuenta la aparente gran demanda de usuarios entre estas dos ciudades?

Tras el inicio de la operación de la ruta el 18 de diciembre de 2018, motivada por el potencial turístico de estos dos destinos, se observó una baja demandapor parte de los pasajeros, a pesar de ofrecer precios muy bajos. Desde su inicio, la ruta fue pensada en una operación continua, durante todo el año. Después de los resultados obtenidos en la temporada baja, evidenciamos la dificultad de operarla en este tipo de temporada.

¿La suspensión de la ruta es temporal o permanente?

La suspensión de la ruta es temporal, de hecho evaluamos constantemente en el Grupo cómo podríamos llegar a operarla nuevamente y estamos contemplando retomarla pero en temporada alta. 

¿Entre las razones que motivaron esta decisión está el presunto no acompañamiento de las autoridades en la promoción de la ruta?

Viva Air siempre se ha sentido apoyado por las autoridades locales en la promoción de la ruta, hemos tenido una relación muy fuerte con el Aeropuerto, también hemos contado con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación, la Cámara de Comercio y demás gremios. Las autoridades locales participaron activamente en el proyecto.

¿La infraestructura, la extensión de la pista del aeropuerto son algunas de las razones que motivaron la toma de la decisión?

La decisión no se tomó por temas de infraestructura, ni extensión de la pista. Existen algunas obras que se pueden realizar para mejorar el desempeño del Aeropuerto, pero este tema no fue un criterio que motivó la decisión.

¿Existen planes de conectar internacionalmente a través de la aerolínea Viva Air a Santa Marta con otros destinos del mundo, teniendo en cuenta el estatus de ciudad turística y el potencial de ‘La Perla’?

Gracias a la adquisición de nuestros 50 aviones nuevos y el crecimiento que estamos teniendo, contamos con un equipo especializado que analiza futuras rutas potenciales. Dentro de las próximas rutas que vamos a abrir, no hay una ruta internacional desde y hacia Santa Marta. Pero definitivamente, no es algo que descartamos. Reiteramos que la ruta Santa Marta – Miami se encuentra en estudio para operarla en temporada alta.  

¿Para el primer año de operaciones se tenía la expectativa de movilizar 31 mil pasajeros, a la fecha del último vuelo de la ruta, cuántos pasajeros fueron movilizados?

Desde diciembre hasta finales de abril, transportamos 8 mil pasajeros entre la ruta Santa Marta – Miami – Santa Marta.

¿Actualmente cuál es la expectativa y planes que tiene la aerolínea Viva Air con sus operaciones en Santa Marta?

Desde finales de octubre del año pasado, Santa Marta se convirtió en nuestra tercera base de operaciones, mostrando un crecimiento muy alto. Hemos consolidado destinos como Santa Marta – Medellín y Santa Marta-Bogotá. También hemos abierto rutas únicas como Bucaramanga – Santa Marta y Pereira – Santa Marta. Queremos seguir consolidando Santa Marta como un destino muy fuerte dentro de nuestro portafolio.

¿Con la suspensión de la ruta la aerolínea tomó la decisión de realizar despidos de personal?

No hubo despidos de personal, pues Santa Marta es una de nuestras bases de operaciones. Seguimos teniendo el mismo número de personas trabajando en nuestra base.

¿Durante los casi 4 meses que estuvo activa la ruta cual se identificó fue la temporada/mes/semana de mayor demanda?

Pudimos identificar que la temporada más fuerte y de mayor demanda es diciembre y principios de enero.

LO QUE ESPERAN LOS GREMIOS:

Con el anuncio de la suspensión de la ruta, los gremios alzaron su voz acerca de lo que esto significaba para la ciudad, luego de varios años de trabajo para conseguir esa ruta, en tan solo cuatro meses se hubiese tomado esa decisión de suspenderlo.

Uno de los más preocupados es Omar García,  presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, capitulo Magdalena quien manifestó que: “Tenemos una reunión pendiente con la aerolínea, estamos esperando eso para estudiar a fondo y definir las estrategias que se van a tomar de aquí en adelante (…) nosotros aspiramos poder reunirnos para poder tomar acciones no solo con esa ruta sino con las otras rutas que tiene la aerolínea a diferentes destinos del país”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte