HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´En otras condiciones, nos matan a todos´

[themoneytizer id=22300-1]

 «Si no hay una forma decidida o una voluntad concreta del Gobierno de parar y resolver todo el conflicto armado que aún persiste en el país, seguiremos lamentando estos hechos. Ya es hora de que juntos construyamos esa Colombia en paz´, dijo la líder social Francia Márquez

«Hoy más que nunca necesitamos una salida negociada al conflicto armado», fue el llamado de la líder social afro.

Francia Elena Márquez, miembro de la Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca y quien resultó ilesa junto con otros líderes sociales tras un atentado en el norte del departamento del Cauca, aseguró que este tipo de situaciones se repiten a diario con otros líderes sociales en Colombia.

 “Esta situación lamentable que nos tocó vivir, ha sido una de las muchas situaciones que están viviendo líderes y lideresas en el país. Afortunadamente salimos ilesos de esa situación y no hubo pérdida de vidas humanas”, indicó.

En diálogo con RCN Radio, Márquez aseguró que los delincuentes que irrumpieron en la vereda de la zona rural de Santander de Quilichao donde se congregaba un grupo de líderes afros, campesinos y una menor de tres años de edad, estuvieron muy cerca de asesinarlos.

 “Este sábado la situación pudo haber sido peor si yo hubiera estado sola con mi esquema de protección, hubieran matado a los dos escoltas y nos matan atodos nosotros», advirtió.

Ante esta situación, la líder afrocolombiana precisó que es necesario que se realice una reestructuración a los esquemas de protección dirigidos a los líderes sociales del país que tienen más riesgo, y que pueden ser robustecidos con prácticas propias de defensa.

 “El llamado al Gobierno es en la necesidad de fortalecer los esquemas de protección colectivo y comunitario. Hemos planteado no solo esquemas de seguridad de la UNP, sino que le hemos dicho que necesitamos que fortalezcan los mecanismos de autoprotección propia y de la comunidad como son las guardias ‘Cimarronas’, también a través de mecanismos propios. Aquí no sólo están en riesgo los líderes, sino la gente de los territorios”, aseguró Márquez.

La vocera consideró que se requiere una salida negociada entre el Gobierno y los grupos armados ilegales que dominan los espacios de los indígenas, campesinos y afros, además del desmonte definitivo del paramilitarismo que según ella, persiste en el país.

 “Nosotros hemos puesto muertos en este conflicto armado y creo que hoy más que nunca necesitamos una salida negociada al conflicto armado con otros actores que todavía persisten en los territorios, como es el ELN», destacó.

«Necesitamos que haya un desmonte del paramilitarismo en el país, porque se siguen asesinando líderes y amedrentando nuestra vida organizativa y comunitaria”, agregó.

Francia Elena Márquez recalcó que de no tomarse medidas inmediatas por parte del Estado colombiano, la cifra de líderes asesinados seguirá aumentado.

«Si no hay una forma decidida o una voluntad concreta del Gobierno de parar y resolver todo el conflicto armado que aún persiste en el país, seguiremos lamentando estos hechos. Ya es hora de que juntos construyamos esa Colombia en paz, no queremos seguir poniendo muertos y queremos seguir andando tranquilos en nuestros territorios sin temor por nuestras vidas», dijo.

La líder de la Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, dijo finalmente que Colombia deberá hacer un pacto para alcanzar la paz. «Hay que llegar a un acuerdo nacional como colombianos y es llegar a hacer un pacto donde no nos matemos y nos veamos como hermanos, donde las diferencias no sean una razón para exterminar al otro, sino cómo construimos juntos a partir de las diferencias, que esas diferencias sean una virtud para construir el país que soñamos y el país que le queremos heredar a nuestros hijos y nietos», puntualizó.

HABRÁ CONSEJO DE SEGURIDAD EN CAUCA

A su turno, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía empezaron investigaciones para dar con los responsables del ataque contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), ocurrido en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao (Cauca).

En el lugar de los hechos, el jefe de la cartera de defensa, Guillermo Botero, anunció que este lunes realizará consejo de seguridad para determinar las causas del ataque. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado y solicitaron garantías para que los líderes se puedan reunir libremente y trabajar por sus comunidad.

El ataque perpetrado en las horas de la tarde de este sábado dejó heridos a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección quienes se desplazaban por el lugar con Francia Márquez, defensora de Derechos Humanos.

Tras el ataque, la líder afrocolombiana galardonada con el ‘Nobel de medioambiente’ expresó: “como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”.

Se espera que durante los próximos días, las autoridades entreguen reportes de las investigaciones y se judicialice a los responsables del ataque.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más