HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA y productores de cítricos suman esfuerzos contra el HLB

[themoneytizer id=22300-1]

Funcionarios del ICA y los productores de cítricos del Magdalena, se reunieron para articular esfuerzos y lograr erradicar el HLB que les causado graves afectaciones en sus cultivos.

El Huanglongbing, HLB, es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos en especial en frutas como limón, naranja y mandarina.

En el departamento del Magdalena, se llevó a cabo la asamblea de usuarios del distrito de riego de Río Frío, Asoriofrio, en la Zona Bananera con funcionarios del ICA para socializar ante más de 120 productores de cítricos la nueva normatividad para el control y erradicación del HLB.

La Resolución ICA 1668 reglamenta medidas fitosanitarias para el manejo y control del HLB de los cítricos como el monitoreo constante a los cultivos, en especial a los de mirto y swinglea, para detectar oportunamente la presencia del insecto vector Diaphorina Citri.

De igual manera, este documento define acciones para tenedores de viveros, quienes deben monitorear el insecto vector en todo el material vegetal de cítricos y en todas sus fases de producción, reportando ante el ICA cualquier novedad.

Así mismo, es necesario realizar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB con plaguicidas registrados ante el ICA, tanto en lotes de cítricos de los predios, como en plantas de mirto o azahar de la India cercanas.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando, hombro a hombro, con los productores agrícolas del país, para minimizar los riesgos de plagas y enfermedades que puedan generar grandes pérdidas económicas y afectaciones para el sector.

Por otro lado, con el fin de resolver las inquietudes de los productores agropecuarios de la región, funcionarios del ICA, seccional Magdalena, adelantaron la primera Feria Nacional de Atención al Ciudadano 2019, en el Camellón 20 de Julio, del municipio de Aracataca, Magdalena.

En la jornada se socializaron los servicios del ICA y las acciones misionales que se vienen adelantando desde la región. Así mismo, se brindó asesoría personalizada a cada usuario, resolviendo las inquietudes en acciones como vacunación, expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, GSMI, y los requisitos para la obtención de las certificaciones en buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

 “En el evento se contó con la presencia de tres ingenieros agrónomos, un médico veterinario, dos auxiliares administrativos y un ingeniero ambiental; todos muy atentos a los requerimientos de los productores, quienes cada vez más, ratifican su compromiso de trabajar en equipo con el Instituto por la sanidad e inocuidad de la producción primaria regional”, manifestó Jorge Eliécer Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en el Magdalena.

Como autoridad sanitaria, el ICA continuará adelantando este tipo de actividades con los productores, logrando socializar la normatividad del Instituto y garantizando el cumplimiento de la misma, para consolidar un campo con legalidad y equidad.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más