HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con una reñida votación, Panamá prefirió oposición

[themoneytizer id=22300-1]

Una llamada telefónica del Tribunal Electoral, como es tradición en ese país, es la notificación oficial que debe recibir el empresario y opositor Laurentino Cortizo, conocido como “Nito”, para certificarlo como nuevo presidente de los panameños por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El anunció tardó más de lo habitual por el corto margen de votos que lo ponían por encima de Rómulo Roux (cercano a la derecha de Martinelli), quien afirmó que no reconocia el triunfo por “irregularidades en las actas”. Con 601.185 votos, Cortizo se imponía sobre Roux , quien contaba con 566.748 al cierre de esta edición con el 89.7 % de mesas escrutadas.

Además de elegir presidente, los panameños también votaron por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y representantes de los corregimientos.

Según James Aparicio, analista político panameño, “se confirma que los partidos políticos siguen siendo estructuras electorales fuertes a pesar de los escándalos de corrupción que involucraron a los diputados por el manejo de planillas millonarias, fondos públicos y de envío de dinero a fundaciones deportivas que no llegó a sus destinatarios. No obstante, la incursión de Lombana es una alerta para los partidos”. aseguró.

Cansados de la corrupción

En las última dos elecciones panameñas las encuestas habían sido certeras con el ganador. Esta vez, los pronósticos no se equivocaron.

Para Aparicio, “el resultado significa que la responsabilidad de esos hechos no fue trasladada a los votos de los presidenciales de los partidos que se llevaron la mayoría de los votos”.

El especialista, director del periódico La Estrella, agregó que el nuevo gobierno no tiene un cheque en blanco y deberá buscar diálogo, consenso y acuerdos para enfrentar y solucionar los asuntos prioritarios de la economía, la corrupción, la reforma constitucional y el peligro de quiebra del sistema de seguridad social. “Cortizo, por su parte, pasó por encima de la cúpula del PRD, la mayoría diputados involucrados en casos de manejos irregulares de millones de dólares dados por los dos últimos gobiernos”, indicó.

Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluía promesas para modernizar el Estado, medidas para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado.

La relación con Colombia, concluye Aparicio, no cambiará y seguirá siendo “positiva y abierta y con mucho comercio. Además se trabajará mucho más en la protección de la frontera e inversión social.

EN DEFINITIVA

En una contienda electoral de “voto finish” entre candidatos de la oposición, Panamá eligió a su nuevo Presidente con la esperanza de recuperación económica y lucha anticorrupción.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más