HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque pidió a autoridades dar con responsables de ataque a líderes sociales

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a las autoridades competentes dar con los responsables del ataque realizado este sábado contra un grupo de líderes sociales en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, Norte de Cauca, donde participaba la defensora de derechos humanos Francia Márquez y que dejó heridos dos escoltas de la  Unidad Nacional de Protección (UNP).  

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la de cualquier ciudadano. Acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático y no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando nuestra sociedad”, agregó Duque.

El mandatario afirmó que desde que se conoció la noticia se puso en contacto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, para que adelanten acciones  de protección a la vida de los líderes atacados.

Así mismo, el presidente señaló que detrás de este tipo de crímenes están los grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo , los Pelufos, entre otros. Pidió que la sociedad rechace estas acciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía anunciaron que empezaron investigaciones para dar con los responsables del ataque. De esta manera, las autoridades realizarán este lunes un consejo de seguridad en la zona para analizar los hechos.

“Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”, denunció Francia Márquez al momento del hecho.

En el sitio también estaban presentes los líderes sociales Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón, ente otros defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC), y ocho escoltas de la UNP.

El Ministerio del Interior le pidió a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad de estos líderes sociales.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más