HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Semana clave para tres grandes reformas en el Congreso

[themoneytizer id=22300-1]

Esta semana será clave en el Senado para la discusión de las reformas política y  de justicia, y del acto legislativo que prohíbe que los delitos sexuales sean conexos al político.  Todos de gran importancia para el Gobierno Nacional, que ha insistido en la necesidad de la aprobación de los mismos antes de que finalice la legislatura.

Los tres proyectos, que están en la agenda de la Comisión Primera del Senado, deben tener una rápida diligencia al interior del Congreso para que puedan lograr todos los debates que deben superar por ser iniciativas que apuntan a reformar la Constitución. Por esta misma razón, algunos aseguran que existe un gran riesgo de que los mismos no sean aprobados.

Uno de los factores que habría influido en el atraso de la discusión de los proyectos está relacionado con la extensión del debate de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante la semana pasada, que finalmente quedó en manos de la Corte Constitucional.

Sin embargo, la larga pelea que produjo la estatutaria de la JEP, revivió a favor del gobierno la coalición mayoritaria en el Congreso de la República. Así quedó demostrado cuando los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U, decidieron que se debía pasar la página de las objeciones en el Congreso y dejar en manos de la Corte Constitucional la suerte de las mismas.

Esta decisión de los cinco partidos, incluyendo a Centro Democrático, abrió la puerta para que al  gobierno le sean aprobadas sus principales iniciativas, empezando por las tres reformas que están agendadas para esta semana e incluyendo la de regalías. En votos esta alianza garantiza mínimo 58 votos.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más