HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe a los narcos con la Captura de alias ‘Olindillo’

[themoneytizer id=22300-1]

 “Que le quede claro al narcotráfico: estamos encima de esas organizaciones, porque el que la hace la paga”, aseveró el Mandatario sobre la aprehensión de “uno de los narcotraficantes más peligrosos del país”, dijo el presidente Duque

El Presidente Iván Duque anunció ayer la captura, durante operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía, de Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’ o ‘Gafas’, presunto responsable del envío de cargamentos de cocaína por el Pacífico hacia Panamá, México, Guatemala y Estados Unidos.

“Este es un golpe muy duro al narcotráfico, que ha intentado mimetizarse a través de distintas instancias”, aseveró el Jefe del Estado.

Así mismo, el Mandatario dijo que este hombre había intentado “colarse” en los listados de las Farc en busca de beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que, además, es solicitado en extradición por los Estados Unidos.

“Entre Cali y Jamundí (Valle del Cauca) fue capturado Olindo Perlaza Caicedo, más conocido como ‘Olindillo’; este sujeto criminal intentó colarse en el proceso de paz con las Farc, el año pasado. Fue presentado en un listado, y gracias a la coordinación interinstitucional y de cooperación internacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó a la Justicia Especial para la Paz sobre la presencia de ese ciudadano y no se permitió su ingreso”, enfatizó el Jefe del Estado. 

Agregó que “este criminal, conocido como ‘Olindillo’ o ‘Gafas’, era un narcotraficante profesional, que tenía estrechos vínculos con el ‘Cartel de Sinaloa’ y está solicitado en extradición por los Estados Unidos”.

Cabe indicar que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió intervenir en aguas internacionales cuatro envíos de droga; en los operativos se obtuvieron pruebas suficientes para vincular a Perlaza con el decomiso de 2,5 toneladas.

Así mismo, en desarrollo de la investigación contra Perlaza se estableció que tenía nexos con otros narcotraficantes colombianos solicitados en extradición por los Estados Unidos. Entre ellos están Edinson Perlaza Orobio, quien también pretendió acceder a los beneficios de la JEP y su extradición se produjo en 2018.

Igualmente, la Policía vincula a Perlaza con otros traficantes de drogas, como Henry Arturo León, alias ‘Colorado’, y Junier Murillo Mosquera, también extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que Perlaza Caicedo adquirió inmuebles en el Valle del Cauca, avaluados en más de 5 millones de dólares.

Finalmente, por todo esto, el Presidente Duque aseguró que “hemos dado con uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y esperamos su pronta condena y su pronta extradición”, y concluyó: “Que le quede claro al narcotráfico: estamos encima de esas organizaciones, porque el que la hace la paga”./Presidencia

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más