HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente electo de Panamá quiere revisar los TLC

[themoneytizer id=22300-1]

Laurentino Cortizo, fue elegido como nuevo presidente de Panamá. Analistas descartan que Cortizo, sucesor del actual presidente Juan Carlos Varela, vaya a realizar grandes cambios en política internacional, aunque dudan de lo que podría hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.  

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo querer revisar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará repetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, PRD) se impuso el domingo al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Analistas descartan que Cortizo, sucesor del actual presidente Juan Carlos Varela, vaya a realizar grandes cambios en política internacional, aunque dudan de lo que podría hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.  

Cortizo dimitió en 2006 como ministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía ese TLC.

Cortizo manifestó este domingo que «guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños», aunque «existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud» de revisión, dijo.

«Obviamente con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (…) porque es nuestro principal socio», aclaró Cortizo.

Pero algunos analistas creen poco probable que el futuro presidente llegue a revisar el pacto comercial con Estados Unidos.

ROUX ACEPTA DERROTA

El derechista Rómulo Roux reconoció su derrota por estrecho margen frente al socialdemócrata Laurentino Cortizo, en las elecciones presidenciales panameñas celebradas la víspera, luego de que había denunciado supuestas irregularidades.

Roux, presidente del partido opositor Cambio Democrático, reconoció el triunfo de Cortizo un día después de que el Tribunal Electoral lo declarara, de manera extraoficial, ganador de las elecciones presidenciales con apenas 2% de ventaja.

«Voy a proceder a reconocer esta proclamación extraoficial hecha por el Tribunal Electoral a favor del candidato Cortizo», dijo Roux rodeado de miembros de su partido en una breve comparecencia ante la prensa.

CIUDAD DE PANAMÁ AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más