HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta, ciudad de interés para los hallazgos arqueológicos

Elementos prehispánicos como naufragios, restos de fortificaciones, artillería, cañones, balas, se pretenden encontrar en las aguas de la Bahía de Santa Marta.

 

Estudiantes de último semestre del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena recibieron un curso de Arqueología Subacuática, dictado por el arqueólogo Eduardo Roa.

Noticias Santa Marta-LEIDY HANNA HENRÍQUEZ

Por su ubicación geográfica, Colombia es un país que cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades arqueológicas; bañada por dos océanos, nuestra nación cuenta con una historia interesante no solo de vida terrestre, sino marina que merece ser divulgado a través de proyectos de Arqueología Subacuática, como esa disciplina que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua.

Precisamente por la carencia de profesionales en esta área y por el patrimonio histórico y cultural que puede ser encontrado bajo las aguas de la Bahía de Santa Marta, nace el curso de “Introducción a la Arqueología Subacuática”, dictado por Eduardo Roa, investigador de la Fundación Apalaanchi y profesional en esta área, la cual se pretende incentivar y fortalecer sobretodo en la región Caribe.

Diez estudiantes de último semestre del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena hacen parte de este curso, que cuenta con el apoyo del decano de la Facultad de Humanidades, Wilhelm Londoño, en conjunto con el rector de la institución, Pablo Vera Salazar.

Dentro del plan curricular de este curso, los alumnos realizaron actividades prácticas en la playa de Taganga, donde obtuvieron una certificación de buceo en aguas abiertas por parte de la Centro Reef Shepard.

En esta jornada se  practicaron varios tipos de búsqueda submarina y se hicieron pruebas con un robot sumergible, como parte del módulo ‘Técnicas de Prospección y Documentación’.

Hasta el momento no se ha realizado un proyecto como el que se propone y esta sería la oportunidad para que sus resultados alimentaran los espacios académicos locales, regionales, y nacionales, dando una voz de alerta, al tiempo que se evidencia el patrimonio cultural sumergido, y su necesidad de protegerlo.

Noticias Santa Marta-ARQUEOLOGÍA 05OCTLa técnica ROV (Remote Operated Vehicle) que consiste en la búsqueda con un robot sumergible, hace parte de las actividades de práctica del curso de arqueología subacuática.

 

 ‘LA PERLA’  COMO UN ATRACTIVO

En términos de Arqueología Subacuática de Colombia, el lugar más investigado ha sido Cartagena de Indias, que por su importancia en épocas coloniales, ha llamado más  la atención de investigadores privados como instituciones.

Santa Marta como la segunda ciudad más antigua de Suramérica no deja de ser interesante, ya que su bahía cuenta con una historia que enmarca sucesos bélicos, invasiones por parte de piratas, arribo de exploradores hacia el interior del país y de embarcaciones de comercio de todo tipo.

La información histórica permite saber con anticipación que en la Bahía de Santa Marta, existen dos fuertes militares coloniales sumergidos (Fuerte de San Juan de Matas, construido en 1602) (Fuerte San Vicente, construido en 1643); en cuanto a naufragios, se sabe con certeza que Don Rodrigo de Bastidas (1525-1526) mandó hundir una carabela en el puerto.

En este mismo sentido se puede mencionar los hundimientos en la bahía de varias embarcaciones provocados por Roberto Waal o Ball, en el año de 1543; de igual forma en 1595 se reporta un hundimiento en el puerto; en el año de 1655 se registra el de una urca al suroccidente de Santa Marta.

El patrimonio cultural oculto bajo las aguas del mar Caribe, en la Bahía de Santa Marta, espera por ser divulgado mediante trabajos sistemáticos de investigación como el que se está proponiendo, lo que permite dar a conocer a la comunidad científica y sobretodo, al pueblo magdalenense, cuál es su patrimonio sumergido, reportándolo ante las autoridades competentes.

 

MÁS DEL PROYECTO

La ciudad se verá beneficiada en muchos aspectos desde la puesta en marcha de esta iniciativa, pues además de culturizar a la población en este tema, se espera diseñar una propuesta sostenible de turismo arqueológico con enfoque al patrimonio sumergido de las bahías de Santa Marta y sus alrededores.

Así como proponer un plan de manejo arqueológico para la protección de estos sitios y conservación de algunos artefactos en específico, para exponerlos en el Museo del Oro Tairona, lo que lo convertiría en un atractivo más en la agenda turística de la ciudad, para nacionales y extranjeros.

Cumpliendo con las leyes nacionales (Ley 1675 de 30 de julio de 2013), por medio de la cual se reglamentan los artículos 63,70 y72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultual sumergido, se pretenden realizar hallazgos y conservarlos dados los frecuentes saqueos del mismo por buzos inescrupulosos, que fomentan un mercado ilegal del patrimonio sumergido, para cubrir las demandas de coleccionistas y anticuarios.

Ya se cuenta con los permisos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y los entes territoriales competentes (Gobernación del Magdalena – Alcaldía de Santa Marta).

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más