HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito adopta más restricciones para enfrentar la crisis de agua

[themoneytizer id=22300-1]

El comité de gestión de riesgo está integrado por Coronel Gustavo Berdugo; Carlos F. Diazgranados, director de Corpamag; Jaime Pérez, director Gestión de Riesgo Distrital; alcalde (E) Andrés Rugeles; Fanny Gómez Restrepo, presidenta Cruz Roja Seccional Magdalena; Ricardo Chahín, capitán Cuerpo de Bomberos.

La crítica situación de desabastecimiento de agua de la ciudad no parece cambiar para las próximas semanas a falta de pronósticos de precipitaciones en eldistrito, por lo que el Comité Distrital de Gestión de Riesgo en las últimas horas emitieron una nueva serie de restricciones para evitar que las fuentes que abastecen el acueducto local se vean afectadas por manos de inescrupulosos.

En el marco de este paquete de acciones, el alcalde encargado de Andrés Rugeles, publicó un decreto mediante el cual restringe el acceso al público al río Manzanares, al igual que en los sectores aguas arriba y aguas abajo de la captación sobre el río Gaira. Estas medidas se toman con el fin de proteger las fuentes hídricas que abastecen de agua a la ciudad.

«Proteger las fuentes hídricas es primordial en este momento para el buen· funcionamiento de la ciudad, las autoridades locales y la ciudadanía debemos trabajar de la mano para proteger los recursos naturales y garantizar el interés general”, aseguró Rúgeles Pineda.

En este sentido, el mandatario distrital manifestó que «todas las acciones y esfuerzos que se vienen tomando están dirigidos al cuidado del medio ambiente y garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos de todos los samarios».

Las autoridades aseguran que la tarea es de todas las instituciones y de los ciudadanos, por lo que de forma articulada junto con la Policía Metropolitana de Santa Marta,  a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar se han tomado desde hace dos semanas decisiones que han permitido recuperar litro de agua que antes se robaban inescrupulosos.

“Hemos logrado recuperar más de 90 litros por segundo que hoy llegan a las plantas de tratamiento y de esta manera proveer del líquido a los hogares samarios, adicionalmente estamos realizando cargues de carrotanques con los que hemos distribuido más de 23 millones de litros; vale aclarar que en los últimos días los caudales han reducido en 100 litros por segundo” manifestaron voceros de la empresa.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo aseguró que en el marco de la normatividad que establece el Código de Policía se están aplicando las sanciones pertinentes que acaben con esta práctica que termina ahondando en la crítica situación que padecen miles de samarios.

Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag manifestó que: “estamos desarrollando operativos con el apoyo de la alcaldía y de la Policía Metropolitana, que personas sin escrúpulos capten de manera ilegal el recurso que escasea en la ciudad, e igualmente se toman medidas en busca de la protección de los afluentes que abastecen el acueducto y que irresponsables utilizan y contaminan”.

MÁS DE 30 MILLONES DE AGUA:

De igual forma, las autoridades entregaron reporte de la cantidad de litros entregados en el marco del plan de contingencia que ha permitido mitigar yenfrentar la problemática no dejando a los samarios sin el preciado líquido, y atendiendo a través de los carros cisternas.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime José Pérez Arias manifestó que: “Estamos haciendo cerca de 130 despachos diarios, sabemos que muchos son los sectores donde falta agua por lo que la logística para enviar los carro tanques cada vez que la gente lo necesita en ocasiones es complicado, por lo que le hacemos un llamado a la ciudadanía para utilizarlos de manera responsable (…) en total tenemos 58 carro tanques disponibles; 20 contratados por la Essmar, 20 vehículos que maneja la Cruz Roja, 10 carros cisternas contratados por la Unidad y 8 vehículos dispuestos por Ecopetrol.

La Cruz Roja también ha sido parte dentro de las entidades que han aportado a las medidas para enfrentar este crudo panorama que se vive en la ciudad con la disposición de carro tanques.

Fanny Gómez Restrepo, presidenta de la Cruz Roja colombiana seccional “Hemos acompañado desde hace 18 días esta situación en la que hemos entregado desde la seccional más de 18 millones de litros gracias al convenio entre la entidad y la Unidad de Gestión de Riesgo (…) con el fin de generar un acompañamiento continuo y entregar el agua a quienes lo necesitan a través de los 20 carro tanques que hemos dispuesto personal de la entidad está en estos, para generar parte de tranquilidad a los ciudadanos” expresó.

RESTRICCIONES:

Desde el pasado mes de abril se han venido implementando una serie de acciones preventivas y restrictivas, como el lavado de carros, lavado de fachadas, riego de jardines, utilización de piscinas y toboganes, balnearios, duchas para turistas y otras actividades que se consideran de alto impacto.

Una de las medidas consiste en la restricción para el público a las fuentes hídricas del río Manzanares, lo mismo que en los sectores aguas arriba y aguas abajo de la captación sobre el río Gaira. Esta restricción será entre los días sábado, domingo y festivos, durante el tiempo que se encuentre vigente la declarativa de calamidad pública.

Se debe tener en cuenta que el pasado 15 de abril el Decreto 082 declaró «calamidad Pública en el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta» y por esta razón se sigue trabajando para que el desabastecimiento no aumente y se pueda entregar un mínimo vital.

ECOPETROL DISTRIBUYE AGUA:

En línea con su compromiso con las comunidades en las regiones donde opera, Ecopetrol dispuso de 10 carrotanques que se abastecerán de agua en los pozos de la Universidad del Magdalena para distribuir agua potable a los barrios más afectados de la ciudad. 

Esta acción se enmarca dentro de la declaratoria de calamidad pública realizada por  la Alcaldía de Santa Marta debido al desabastecimiento de agua como consecuencia de la fuerte sequía que aqueja esta zona del país.

 “Para el Grupo Empresarial Ecopetrol es importante apoyar a las instituciones de la ciudad  y a la comunidad. Hemos estado trabajando con el comité de Gestión del Riesgo para atender el llamado de emergencia decretado por el Alcalde”, dijo Patricia Vivas, Líder de Entorno Caribe.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más