HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. envía un portaaviones a Medio Oriente

[themoneytizer id=22300-1]

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que aprobó el despliegue del USS Abraham Lincoln en aguas no especificadas cercanas a Irán en respuesta a «indicios de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní».

Estados Unidos envió un portaaviones a Medio Oriente, una maniobra acompañada de una advertencia «clara e inequívoca» de la Casa Blanca a Irán que podría provocar una peligrosa escalada, un año después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní.

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que aprobó el despliegue del USS Abraham Lincoln en aguas no especificadas cercanas a Irán en respuesta a «indicios de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní».

El despliegue había sido anunciado en primer término, el domingo por la noche, por el asesor presidencial en seguridad nacional John Bolton. 

«Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de los Guardianes de la Revolución», ejército de élite de la República Islámica de Irán, «o de las fuerzas regulares iraníes», dijo Bolton en un comunicado. 

El asesor no especificó por qué se está llevando a cabo este despliegue ahora. Interrogado por la prensa, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también se negó a entrar en detalles, y solo insistió en que no estaba relacionado con la renovada tensión entre los grupos armados palestinos en Gaza e Israel.

El sitio de noticias Axios dijo que la advertencia de Bolton se produjo después de que Israel, que presionó para aislar a Irán, transmitió información sobre un posible complot de Teherán «contra un objetivo de Estados Unidos en el Golfo o contra aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos». 

Citando a un funcionario israelí anónimo, Axios dijo que la inteligencia «no era muy específica», pero que «la temperatura iraní está en aumento» debido a la presión.

Mark Dubowitz, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a favor de una línea dura contra Irán, evocó información recopilada por inteligencia sobre «planes de ataques». 

Según él, Irán ha dado su «luz verde» al lanzamiento de cohetes desde Gaza al Estado judío para «desviar la atención de Estados Unidos y de Israel de otros proyectos de los Guardianes de la Revolución», como futuros ataques contra las tropas estadounidenses en Irak o Siria. 

Pero otros observadores tienen dudas sobre la realidad de la amenaza. 

 WASHINGTON AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más