HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solucionar conflictos a través del diálogo pide el Gobierno

[themoneytizer id=22300-1]

El Coronel Faber Dávila, comandante de la Policía del Magdalena, también pidió a la comunidad no tomar las vías de hecho y entregó un balance de lo ocurrido en el corregimiento de Palmar de Varela.

El próximo miércoles se realizará comité de orden público en el municipio de Zona Bananera en aras de tomar acciones para reducir la conflictividad y actos de intolerancia en esta zona del Departamento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La secretaria del Interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, junto al coronel Faber Dávila, comandante de la Policía del Departamento, dieron a conocer información relevante sobre los hechos ocurridos recientemente en el corregimiento de Palmar de Varela, municipio de Zona Bananera y que dejaron  como resultado dos personas fallecidas y ocho uniformados lesionados.

 “Hacemos un llamado respetuoso a que manejen el conflicto por la vía del diálogo, las vías de hecho no son la forma en la que debemos solucionar los conflictos. En el gobierno departamental tenemos toda la disposición, de trasladarnos a los municipios a concertar  directamente con la comunidad”, dijo la funcionaria departamental.

Por su parte, el coronel Faber Dávila entregó detalles sobre los procedimientos realizados para lograr el desalojo de un predio ocupado ilegalmente, cuyos resultados trágicos son materia de investigación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación y dio un parte de tranquilidad a la comunidad, manifestando que actualmente la situación de orden público en el municipio de Zona Bananera, es normal.

 “Se desataron hechos violentos de manera desmedida, que son en este momento objeto de la investigación. El llamado es a las personas para que no tomen vías de hecho. Hay otros mecanismos para que las autoridades atiendan sus demandas sobre todo de servicios públicos, que es el principal factor que hemos observado en el departamento”, dijo Dávila.

Así mismo, la Gobernación del Magdalena envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y a los policías lesionados, y entregó un balance de los hechos de orden público que se han presentado en Zona Bananera durante el 2019.

“Total apoyo a la Policía Nacional y solidaridad con las víctimas. Estamos esperando las investigaciones. Zona Bananera lleva  bloqueos en vías, 11 desalojos de predios ilegales, 16 bloqueos en vía férrea. Estamos afectando la movilidad, la economía, la seguridad, pero sobre todo estamos dejando saldo de vidas valiosas”, sostuvo Vera Salazar.

ÍNDICES DE VIOLENCIA

La funcionaria departamental manifestó que el departamento del Magdalena tuvo una reducción del 45% en indicadores de violencia, entre los que se suman criminalidad, orden público, delincuencia, entre otros; e hizo un llamado  vehemente a toda la ciudadanía a resolver los conflictos a través del diálogo.

De igual forma, señaló que la administración departamental está trabajando de forma articulada con las instituciones y organismos de seguridad, con elpropósito de garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los magdalenenses, lo que sin duda redunda en el mejoramiento de los índices de seguridad enel Magdalena.

 “La articulación entre la Administración Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes y las instituciones que hacen parte del comité de Orden Público, ha generado una disminución en indicadores que nos preocupaban mucho. Tenemos en contexto general una disminución de 45% de todos los indicadores sumados de violencia, criminalidad, orden público y delincuencia en el departamento. Una disminución en positivo”, añadió la Secretaria del Interior.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más