HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sector público sigue siendo protagonista en casos de corrupción

[themoneytizer id=22300-1]

En el nuevo informe sobre corrupción que elaboró Transparencia por Colombia se revela que entre enero de 2016 y julio de 2018 se identificaron 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país. El documento indica que Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son las regiones en las que más se ha presentado este tipo de casos. “En cuanto a ciudades capitales, el 29 % de los hechos se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín”, añade la organización.

Uno de los datos que llama la atención es que pese a los escándalos que ha rodeado el sector público la mayor cantidad de hechos se concentran en este grupo. Los programas de alimentación escolar, los carruseles de la contratación y los carteles de la salud son, entre otros, los ejemplos más recordados.

“La radiografía del país detectó en su mayoría hechos de corrupción administrativa (73 %), corrupción privada (9 %) y corrupción judicial (7 %) como los que más se reportaron”, advierte el informe que precisa que educación, salud e infraestructura son los sectores más afectados.

En cuanto a delitos los más cometidos son peculado (18 %) que es descrito en el código penal como la utilización indebida de bienes del Estado por parte de terceros bajo la autorización de un empleado oficial.

En el listado de cargos también figura la celebración indebida de contratos (13%), la falsedad en documento público (12 %) y concierto para delinquir (11 %).

Por estas conductas delictivas, en el 71% de las investigaciones ameritaron la apertura de un expediente penal, el 21% ameritó un proceso disciplinario y el 8% fue de tipo fiscal.

“El 69 % de los hechos son de alcance municipal, el 25 % de nivel departamental y un 6 % de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional. El proceso de sistematización refleja únicamente los datos de los registros periodísticos encontrados y posteriormente sistematizados”.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=22300-1]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más