HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un millón de especies en riesgo de extinción por culpa de los humanos

[themoneytizer id=22300-1]

Hasta un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción debido a actividades humanas, dice el informe más completo hasta el momento sobre el estado de los ecosistemas globales.

El histórico dictamen de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos ( IPBES) expone una imagen sombría de un planeta devastado por una población humana en constante crecimiento. Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, este evalúa los cambios en los últimos cincuenta años. En él encontrará un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

Basado en la revisión sistemática de alrededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, el informe también usa -por primera vez en esta escala- en el conocimiento indígena y local, en particular sobre temas relevantes para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

Esta situación también podría producir graves impactos en las personas de todo el mundo, advierte. Su resumen fue aprobado en la séptima sesión de la Plenaria de IPBES, que se reunió la semana pasada (29 de abril – 4 de mayo) en París.

Con cifras

La biodiversidad debe estar en la parte superior de la agenda global junto con el clima, dijo Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES, en una conferencia de prensa el 6 de mayo. “Ya no podemos decir que no sabíamos”, dijo.

La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, principalmente desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

“Nunca hemos tenido una sola declaración unificada de los gobiernos del mundo que deje en claro la crisis que enfrentamos para la vida en la Tierra”, agregó por su parte Thomas Brooks, científico jefe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Gland, Suiza, que ayudó a Editar el análisis de la biodiversidad. “Esa es realmente la novedad absolutamente clave que vemos aquí”.

De acuerdo con el informe, las actividades agrícolas han tenido el mayor impacto en los ecosistemas de los que dependen las personas para obtener alimentos, agua limpia y un clima estable.

La tasa global de extinción de especies “ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años”, según IPBES.

Reporta la revista Nature que el informe llega seis meses después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtiera que el mundo tiene menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

De la misma manera que el informe del IPCC puso la crisis climática en la agenda política, los autores del informe de la IPBES esperan que ponga la pérdida de la naturaleza en el centro de la atención mundial.

Otros hallazgos notables del Informe incluyen:

1. Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alteradas significativamente por las acciones humanas. En promedio, estas tendencias han sido menos severas o evitadas en áreas mantenidas o administradas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

2. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

3. El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la cosecha de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen a nivel mundial aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.

4. La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los US $ 577 mil millones en cultivos anuales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.

5. En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles; El 60% se pesca de forma máxima sostenible, y solo el 7% se captura en niveles inferiores a los que se pueden capturar de forma sostenible.

6. Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.

7. La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” oceánicas. , totalizando más de 245,000 km2 (591-595) – un área combinada mayor que la del Reino Unido.

8. Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios de políticas explorados en el Informe, excepto aquellos que incluyen un cambio transformador, debido a los impactos proyectados del aumento del cambio en el uso de la tierra, la explotación de organismos y el cambio climático, aunque con importantes Diferencias entre regiones.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más