HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que dejó el PND en materia de comercio, industria y turismo

[themoneytizer id=22300-1]

Expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo, la formalización de las actividades económicas y el fortalecimiento del tejido empresarial en el campo y las ciudades son algunas de las aprobaciones que dejó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de comercio, industria y turismo.

De acuerdo con el Ministerio del ramo, estas son las ventajas de lo admitido en la hoja de ruta del Gobierno en lo que queda de su cuatrienio.

Proyectos turísticos

La totalidad del impuesto al turismo se invertirá en el sector con el fin de disponer de más recursos para financiar proyectos de infraestructura y competitividad en el sector. Es importante anotar que desde 2007, la cartera dejó de recibir $209.400 millones del recaudo de turismo con la justificación de no superar el techo fiscal (límite máximo de recursos asignados al sector).

Empresas de papel

La Superintendencia de Sociedades eliminará aquellas firmas que no den señales de operación durante tres años y no renueven su matrícula mercantil en este tiempo. Esta medida tendrá como fin la eliminación de las llamadas empresas de papel. Dicha disposición se une a que las tarifas de las Cámaras de Comercio para la matrícula y la renovación del registro mercantil incluirán entre sus criterios de asignación el ingreso de las empresas. Estos costos solo rigen para matrícula y renovación, y dependen del monto de los activos o de los ingresos de actividades del comerciante o del establecimiento de comercio.

Acciones

Desde la Superintendencia Financiera se creará un modelo que les permita a las pequeñas y medianas empresas emitir acciones y otros instrumentos de crédito para la compra y venta de las acciones, similar a la bolsa de valores, el monto máximo de las emisiones se definirá en UVT para facilitar su actualización.

Alianzas

Los rendimientos financieros de los recursos que ingresen al Programa Colombia Productiva (antiguo PTP) podrán invertirse en sus proyectos. Así mejorará el programa con herramientas para que sea más eficiente y, de esta manera, se promueva el desarrollo empresarial con sus servicios de apoyo y capacitación. Esta estrategia promueve alianzas público privadas y desarrolla la calidad y el valor agregado como capacidades empresariales.

Zonas francas

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo transferirá las zonas francas ubicadas en los municipios de frontera a los entes territoriales donde estas se ubican. Es importante tener presente que la aprobación también establece que en 2020 habría un proyecto de ley para modificar el régimen tributario especial de las zonas francas. Esta medida se hace para implicar el derecho real de dominio y posesión sobre el predio, sus construcciones, instalaciones y obras de infraestructura.

Bienes intangibles

El PND permitiría a las entidades del Estado hacer negocios con bienes intangibles y derechos de propiedad intelectual para que este invierta en apoyo e inversión a los programas, proyectos, actividades e iniciativas de ciencia, tecnología e innovación de la entidad.

Fusión en lo público

Uno de los puntos más polémicos es que el presidente Iván Duque tendrá facultades extraordinarias durante seis meses para fusionar entidades públicas del sector financiero, tales como aseguradoras públicas y fiduciarias públicas con el fin de evitar duplicidades y crear una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional responsable de la gestión del servicio financiero público.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más