HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piedras, en la mira de otra multinacional

[themoneytizer id=22300-1]

Llegada de industria petrolera tiene en alerta al municipio tolimense que ya le dijo no a la minería en su territorio.

Una vez más el municipio de Piedras, Tolima, está en la mira de otra multinacional, pero esta vez de la petrolera Telpico proveniente de Mississippi, Estados Unidos, la cual lleva aproximadamente cuatro años intentando ingresar a Piedras y no ha podido, puesto que la gran mayoría de sus habitantes dicen defender lo expresado por los votantes aquel 28 de julio de 2013 en donde el 99.2% de las personas aptas para sufragar, mediante consulta popular dijeron no a las actividades mineras en su territorio.

Con este resultado quedó claro que dicha comunidad lo que quería proteger eran las actividades agropecuarias, agroindustriales y turísticas de su territorio.

El pasado fin de semana, entre el 26 y el 28 de abril en una jornada casi maratónica algunos funcionarios de Telpico, acompañados por profesionales del Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) realizaron numerosas visitas a algunas veredas de Piedras, incluyendo el casco urbano y el centro poblado de Doima con el fin de socializar las “bondades” de su proyecto de exploración y explotación del bloque del centro occidente del Tolima (VSM3) el cual abarca tres municipios que son Piedras, Alvarado y Coello, teniendo presencia activa en estas dos últimas municipalidades y dificultándose el ingreso a Piedras bajo el argumento de peso que tienen sus habitantes: “La consulta popular de Piedras se respeta”.

Una vez más las multinacionales utilizando argumentos no tan convincentes para las comunidades hacen presencia con propuestas que se pueden considerar ‘trilladas’, como por ejemplo: generación de empleo, apoyo a proyectos productivos, arreglo de vías, construcción de parques, de salones comunales, financiación de proyectos sociales a personas de la tercera edad, infancia y adolescencia, etc.

En pocas palabras haciéndole ver a las comunidades que ellos son la salvación a los innumerables problemas que tiene el municipio, problemas que le corresponde a las diferentes instituciones gubernamentales solucionar y no a las empresas privadas.

Lo preocupante del ingreso de esta multinacional a Piedras es el gran interrogante que se cierne entre sus moradores: ¿cuáles serán los impactos ambientales?, a lo que ellos responden como siempre que serán mínimos, casi que nulos y que si existiera alguna afectación al medio ambiente ellos resarcirán los daños.

Tras estas incógnitas se viene la pregunta del millón, ¿de dónde obtendrían el agua para su proyecto?. Ellos respondieron que la traerían en carros cisterna del río Magdalena, y el tema que estuvo siempre presente en las pocas reuniones que lograron hacer fue, si terminarían haciendo fracking a lo que los funcionarios de Telpico respondieron siempre que no.

Pero la comunidad que ya no digiere entero y gracias a la confrontación que hubo en el año 2013 con la segunda multinacional más poderosa del mundo, AngloGold Ashanti dice que no creen en el falso discurso de esta empresa puesto que lo más importante es la protección del acuífero del abanico de Ibagué el cual abarca cinco municipios: el propio Ibagué, Alvarado, Piedras, Coello y San Luis.

Los piedrunos saben de la reserva tan grande de agua que existe en este acuífero (bolsa de agua subterránea) y dicen que están dispuestos a volver a la resistencia civil si dicha multinacional no respeta la consulta popular del 28 de julio de 2013.

CONSULTA POPULAR Y EOT SON LOS BLINDAJES QUE TIENE PIEDRAS ANTE INTERESES EXTRACTIVOS

Las socializaciones del Estudio de Impacto Ambiental en el área de perforación exploratoria en Piedras por parte de la petrolera de origen norteamericano Telpico Colombia tiene en alerta a los habitantes de esta población, pues a pesar que desde el 2013 se hizo una consulta popular en la que se dijo no a cualquier intervención extractiva, hoy las empresas siguen llegando.

El alcalde Pedro Bocanegra explicó que en este caso se tiene como blindaje los resultados de la consulta y el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

Y que es necesario que el tema sea debatido con la comunidad en un cabildo abierto para que ellos expresen su opinión.

“Como representante del municipio tengo que escuchar a todas las personas, pero eso ya está plasmado, el tema es el dilema jurídico, porque nosotros dijimos no a la minería primero ante la consulta popular y segundo quedó plasmado en un documento oficial que es el EOT, el cual es la carta de navegación que va a tener Piedras durante tres vigencias”.

Agregó, que estas acciones deberían ser respetadas por cualquier entidad o empresa y que en este punto al parecer Telpico está en la búsqueda de una licencia social.

“Este tema ambiental no es un apasionamiento, sino que es algo que verdaderamente como autoridades debemos proteger porque es el presente y futuro de Piedras, Colombia y el mundo”, dijo Bocanegra.

Comentó que actualmente, en su municipio se están buscando otras alternativas de ingresos a las de la explotación petrolera como es el turismo, propuesta a la que se le suma el interés que se ha despertado por parte de diferentes constructoras.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más