HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Escuela ‘Rafael Escalona’, triunfadora en el Festival de la Leyenda Vallenata

[themoneytizer id=22300-1]

Hace 20 años se creó en Valledupar la Escuela ‘Rafael Escalona’, que ha sido la gran abanderada para impartir la enseñanza sobre el vallenato clásico, en lo referente al Programa de Formación Musical Tradicional en acordeón, caja, guacharaca, canto y últimamente piqueria.

Ante la acogida de estudiantes en estado de vulnerabilidad, hace dos años se aprobó por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la inclusión del concurso de Piqueria Infantil dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, que ha sido la mejor plataforma para tener un nutrido semillero. A esta competencia de versos libres acceden estudiantes entre los ocho y 14 años.

Este año obtuvo la corona en Piqueria Infantil, Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien a sus 13 años supo derrotar a los demás contrincantes. Ella, es estudiante de la Institución Educativa ‘Consuelo Araujonoguera’, y agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia haberle dado una beca para aprender más.

“Quería ser verseadora, y gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y a la Escuela ‘Rafael Escalona’ con el profesor José Félix Ariza, pude tener más conocimientos y alcanzar mi primera corona”, manifestó Nicol Dayana, la reina de Piqueria Infantil.

En su momento, los actuales Reyes Vallenatos de Acordeón Infantil José Liberato Villazón Ibáñez; Juvenil, Sergio Luís Moreno Fragozo y Aficionado, José Juan Camilo Guerra Mendoza, aprendieron a ejecutar el acordeón en la Escuela ‘Rafael Escalona’, gracias a la enseñanza profesional de expertos maestros.

 De igual manera, han pertenecido o pertenece en el caso de José Liberato Villazón, a la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, que se ha encargado de llevar por Colombia y el exterior el mejor mensaje musical.

Al respecto Sergio Luís Moreno Fragozo, anotó, “Mi paso por la Escuela ‘Rafael Escalona’ fue vital para alcanzar primero mi corona Infantil y ahora la Juvenil. Vivo agradecido con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Estoy feliz con este triunfo y le doy gracias a Dios y a mi familia”.

 La Escuela ‘Rafael Escalona’ adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuya iniciativa se debe a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira en el año 1999, brinda enseñanza anualmente en procesos de 10 meses a más de 250 estudiantes que reciben su grado y más del 50 por ciento concursa en el Festival de la Leyenda Vallenata.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más