HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Encuentro Académico sobre Toxicología y Toxinología

[themoneytizer id=22300-1]

La Universidad del Magdalena llevó a cabo por primera vez en la historia de la Alma Mater, el Primer Congreso Regional de Toxicología y Toxinología del Caribe Colombiano, evento realizado del 2 al 4 de mayo y que contó con la participación de diferentes expertos en las temáticas a nivel nacional.

La actividad se realizó en conjunto con la Universidad de Cartagena e inició con una jornada de Cursos PreCongreso que tuvo lugar en la Clínica de Simulación donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los simuladores y aprender técnicas de atención en los distintos casos médicos presentados, bajo las temáticas de Modelos Biológicos en Investigación, Abordaje en Pacientes Intoxicados por nuevas drogas sintéticas, entre otros.

La primera jornada del Congreso que fue instalada por la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, contó así mismo con la asistencia de la doctora Karín Rondón Payares, directora del Programa de Medicina, así como de docentes adscritos a la mencionada Facultad, estudiantes y demás invitados.

En el Auditorio del Edificio de Aulas Mar Caribe participaron activamente de los espacios académicos liderados por profesionales de la salud como la médica magíster Carmen Gutiérrez de Salazar, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Toxicología Humana; el médico especialista Jorge Marín Cárdenas, presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana; el médico especialista Wilson Torres Bahamón, docente de la Universidad de Cartagena, el médico magíster Javier Rodríguez Buitrago, docente en la Universidad Militar Nueva Granada con sede en Bogotá, así como más de una docena de especialistas en las diferentes temáticas.

Al respecto, la doctora Rondón manifestó que “nuestra insignia incluye el trabajar mano a mano con las instituciones públicas creando estrategias académicas innovadoras y qué más que un Encuentro como este en el que varios conceptos convergen y llevan al estudiante a analizar distintas perspectivas y formular soluciones integrales para la atención a la comunidad que al final es lo que buscamos, un beneficio colectivo”.

La realización de estos eventos cobra especial importancia en el proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Institución, ya que, en medio de la visión colectiva de mejoramiento hacia una calidad educativa sostenible, Unimagdalena ‘siembra’ conocimiento y se caracteriza por su liderazgo en encuentros académicos de alta trascendencia.

El médico César Linares Vargas, egresado del Programa de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores, señaló que “el evento es importante para nutrir los conocimientos en el tema, así como profundizar en ello de una manera dinámica y abierta al ser dictado por expertos en los mismos, este tipo de actividades permiten también que el reconocimiento de la Alma Mater crezca”.

Y es que a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena logró reunir una variedad de asistentes entre estudiantes, docentes, egresados, profesionales del Área de la Salud, y representantes de Instituciones de Salud, quienes se congregaron a instruirse sobre el Abordaje en Urgencias del Paciente con Intoxicaciones por Plaguicidas, Disruptores Endocrinos en Toxicología, Intoxicaciones por Metales Pesados, Intoxicación por Abuso de Drogas, Antídotos en Toxinología, Intoxicaciones por Anticonvulsivantes, Antidepresivos y Fenotiazinas, Intoxicación por Animales Marinos, generalidades de Toxinología, Intoxicación en Paciente Pediátrico, entre otros.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más