4.500 líderes sociales tienen esquemas de seguridad de la UNP

352

[themoneytizer id=22300-1]

 “En este momento hay 7.400 personas con esquemas de seguridad, de las cuales 4.500 son líderes sociales, y cerca de 600 son sujetos de acciones de protección colectiva”, indicó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Un total de 7.400 personas cuentan con esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de las cuales 4.500 son líderes sociales, informó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

 “En este momento hay 7.400 personas con esquemas de seguridad, de las cuales 4.500 son líderes sociales y cerca de 600 son sujetos de acciones de protección colectiva”, declaró la Ministra en una rueda de prensa.

La funcionaria expresó de nuevo la solidaridad del Gobierno con las víctimas del atentado ocurrido el pasado fin de semana en el departamento del Cauca, entre ellas la líder Francia Márquez.

La Ministra del Interior agradeció “la actuación valerosa de los escoltas de la UNP” y dijo que gracias a ellos, se evitó una tragedia.

“De acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía, la Policía y verificadas por Naciones Unidas, han sido 16 los homicidios de líderes sociales en 2019 y lamentamos la situación. El Gobierno trabaja por su protección, hay 600 esquemas de protección colectiva. Por ejemplo, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca es sujeto de protección colectiva”, explicó. 

La protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos es prioritaria para el Gobierno  y por eso se han diseñado varias estrategias.

 “A través del Plan de Acción Oportuna (PAO), hemos realizado 23 visitas a territorio para revisar la situación de los líderes, se activó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y se generó un programa de ‘Se Busca’ que identificó a 31 responsables de amenazas y homicidios contra líderes, de los cuales ya hay 8 capturas”, precisó la Ministra.

Adicionalmente, opera una Línea de Atención Directa a la Fiscalía, que genera las investigaciones correspondientes, dentro de una estrategia integral de defensa  que incluye a ese organismo y también a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la Nación y la Fuerza Pública.

Por último, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “otra de las medidas adoptadas es el trabajo en la reestructuración de la UNP para hacer más efectiva la evaluación del riesgo y visibilizar a los líderes”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte