HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. levanta sanciones a exjefe de inteligencia de Venezuela tras deserción

[themoneytizer id=22300-1]

El gobierno de los Estados Unidos levantó las sanciones contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos levantó «con efecto inmediato» las sanciones económicas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En un discurso en el Departamento de Estado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington espera que este paso inspire a otros altos mandos en Caracas a respaldar al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino con miras a organizar nuevos comicios tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

«Estados Unidos considerará el levantamiento de las sanciones a todos aquellos que defiendan la Constitución y apoyen el estado de Derecho», dijo Pence.

«Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera», añadió.

Esta es la primera confirmación oficial de la deserción del general Figuera, cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 30 de abril, en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro liderado por Guaidó.

Además, Pence dijo que la máxima corte de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, ha socavado su mandato constitucional, convirtiéndose en una «herramienta política para un régimen que usurpa la democracia», y advirtió que Estados Unidos responsabilizará a sus 25 miembros por no proteger los derechos del pueblo venezolano.

«Es hora de que el Tribunal Supremo de Venezuela regrese a su propósito fundacional. Si el Tribunal Supremo de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones», señaló. 

Pence también anunció que un buque hospital de la Marina estadounidense, el USNS Comfort, regresará a aguas cercanas a Venezuela en junio para una misión de cinco meses destinada a ayudar a los países vecinos que han recibido a algunos de los más de tres millones de venezolanos que abandonaron su país en medio de la debacle ecomómica en que está sumido.

Estados Unidos, el primero del medio centenar de países que actualmente reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha adoptado estrictassanciones económicas contra funcionarios y entidades venezolanas para forzar la salida de Maduro, quien cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China. 

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más