Pescadores y guías turísticos afectados por cierre temporal de Bahía Concha

811

[themoneytizer id=22300-1]

Los pescadores y guías turísticos de la zona de Bahía Concha, denuncian estar afectados por el cierre temporal, debido a que afecta al sustento de sus familias.

Parques Nacionales, aseguró que el 16 de mayo los visitantes y residentes en esta capital seguirán disfrutando de esta maravilla de la naturaleza, acordes a los lineamientos o estándares de las actividades ecoturísticas permitidas al interior de las áreas protegidas.

Decenas de pescadores y guías turísticos que laboran en Bahía Concha se quejaron del cierre temporal de esta zona de playa, puesto que allí laboran y de esos ingresos depende el sustento de sus familias.

En ese sentido, durante los días que lleva la medida emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, les ha tocado hacer ‘maravillas’ para poder llevar la comida a  sus casas.

Cabe destacar que en esta zona está prohibido pescar, sin embargo, pescadores tradicionales lo siguen haciendo porque es el único oficio que han hecho toda su vida y se resisten a dejar de hacer sus faenas en el mar.

De igual forma, los guías turísticos a través de las agencias les brindan este servicio a los visitantes y al estar cerrado el acceso a la playa, les perjudica en gran manera con su trabajo.

 “Nosotros estamos muy afectados porque pescamos cerca de Bahía Concha y al estar cerrado toda el área marítima no podemos realizar nuestras faenas y no tenemos el sustento para nuestras casas, esperamos que en realidad el cierre sea temporal y no definitivo. Nosotros sabemos que no podemos pescar por allí pero como hacemos si es nuestro trabajo”, sostuvo un pescador de Santa Marta.

Este cierre comenzó el dos de mayo de 2019 bajo la resolución 0118 del 26 de abril de 2019, lo cual contempla el sector de Bahía Concha, desde Punta Aguja hasta Bahía Gayraca incluido el límite del área marina y terrestre del mismo.

Según Parques Nacionales es primordial garantizar la seguridad de los visitantes de este sector del área protegida, funcionarios e intervinientes en estas diligencias, por lo anterior se deben acatar el cierre de las vías de acceso terrestres y marítimas.

Por otro lado, los pescadores que hacen parte del plan de compensación del Ministerio de Ambiente y la Gobernación del Magdalena denunciaron que desde hace más de dos meses no les pagan sus mesadas.

 “Nosotros vamos averiguar cuando pagan y no dicen que no han firmado, que volvamos y nada, entonces al momento que ellos decidan darnos el dinero ya lo debemos porque nos toca prestar para poder sobrevivir, ya no podemos pescar porque nos pueden meter preso, estamos con la manos atadas y nadie nos da una solución”, dijo Wilmer Castro, antiguo pescador de la playa de Cinto.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte