HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´disparó´ la mendicidad infantil

[themoneytizer id=22300-1]

La oficina territorial del Ministerio de Trabajo en el Magdalena lideró un comité interinstitucional para acabar con el trabajo infantil en el Departamento, donde participó la Gobernación del Magdalena

Gobernación del Magdalena e instituciones articulan esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil, en especial en Santa Marta, donde se han proliferados los niños pidiendo dinero o trabajando en los semáforos.

Los niños pidiendo dinero en las calles, limpiando vidrios de carros en los semáforos o vendiendo dulces, se ha vuelto algo normal en el Magdalena, en especial en Santa Marta, por lo tanto, ha aumentado la mendicidad y trabajo infantil, lo cual tiene relación con la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a la ciudad.

“Es una preocupación constante ver el incremento de la mendicidad ajena que se configura como explotación laboral de niños y niñas,  es por esto que acudimos como miembros de este comité para en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, la Policía de Infancia y Adolescencia, iniciar las acciones que busquen acabar con estos focos de mendicidad proliferados en semáforos y a las afueras de supermercados y restaurantes de la ciudad de Santa Marta”, dijo el jefe de la oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena, José David González.

Por lo anterior, se llevó a cabo una reunión interinstitucional de diferentes entidades del Estado, quienes se reunieron en el marco del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo infantil convocado por la oficina territorial del Ministerio del Trabajo en el Magdalena. 

En ese sentido, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud,  viene articulando acciones con las demás entidades para definir una ruta de trabajo y lograr erradicar este fenómeno que afecta los derechos de los niños y niñas especialmente en Santa Marta.

González, señaló que está contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Social es la Vía’, una línea de trabajo que propenda por la prevención y la erradicación del trabajo infantil en los niños y niñas del Departamento.

DIRECTORA  MINTRABAJO

La directora territorial del Ministerio del Trabajo en el Magdalena, Claudia López, destacó la articulación de las entidades y el apoyo de la administración departamental para construir de manera articulada la hoja de ruta que permita cumplir con la política pública de la erradicación del trabajo  infantil en esta parte del país.

Así mismo, López, señaló el liderazgo del gobierno de Rosa Cotes en la construcción de la política pública para la erradicación del trabajo infantil, sino que además destacó la articulación de otras entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF entre otros.

PREVENCIÓN DEL ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a través de su Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, lidera jornadas de prevención del trabajo infantil y la mendicidad en diferentes sectores de la capital del Magdalena.

El propósito de estas jornadas es concientizar a las familias que este tipo de prácticas vulneran los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, quienes se ven expuestos a diferentes peligros y enfermedades, toda vez que permanecen a la intemperie y hasta altas horas de la noche.

Las jornadas que se han realizado en los principales semáforos de la ciudad y en las playas del Rodadero y Playa Blanca, han permitido acercarse a las familias y dejar en ellas el mensaje de prevención y continuarán en los distintos sectores turísticos de Santa Marta, centros comerciales, mercado público, supermercados, terminal de transporte, entre otros.

De igual manera, la Regional Magdalena del Icbf adelantará en los próximos días, una mesa de trabajo para erradicación del trabajo infantil en la cual se coordinarán nuevas acciones que buscan garantizar el cumplimiento de las Políticas Públicas Sociales adelantadas a favor de las comunidades vulnerables del Distrito.

El Icbf en el marco de sus campañas de prevención contra el trabajo infantil, reitera su compromiso de coadyuvar en todas las actividades y proyectos que tengan como finalidad garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Esta labor se realiza de manera conjunta con el Comité Interinstitucional en contra del Trabajo Infantil, Cieti, del cual hacen parte la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio del Trabajo, la Alcaldía Distrital y la Oficina de Migración Colombia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más