HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Oposición a la minería en Santander sigue en firme a la defensa de Santurbán

[themoneytizer id=22300-1]

Aunque el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible tiene hasta el 16 de julio de 2019 para presente la nueva línea de protección del Páramo de Santurbán, la comunidad opositora a cualquier tipo proyecto minero de gran escala de Bucaramanga y su área metropolitana no baja la guardia y sigue haciéndole frente a lo que pueda suceder allí.

Para ellos, la razón principal es la protección y conservación del ecosistema y el agua que surte a las familias de la ciudad.

Y  es que el hecho de que la cartera de Ambiente no haya reprogramado la fase de consulta e iniciativa, que ordena la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017, al tiempo de que Minesa tenga en trámite la Licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Am-bientales, Anla, genera gran zozobra en la población.

Para alzar su voz de protesta pacífica, pedirle al Gobierno y a la Anla que no aprueben dicho trámite, el Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán invita a la ciudadanía a que se unan este viernes 10 de mayo a la Gran movilización, que recorrerá las principales calles de la capital santandereana, con el objetivo de defender este ecosistema.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga decretó tarde cívica este día, con el fin de convocar a la ciudadanía en general y demás estamentos públicos para que se solidaricen con la Gran movilización organizada y liderada por el Co-mité.

LAS EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

La exigencia tanto la Alcaldía de Bucaramanga como el Comité solicitarán al Gobierno Nacional frente a que no otorguen la licencia ambiental a Minesa y así no permitir la explotación minera en Soto Norte, es debido a las consecuencias que esto podría generar al líquido que surte a las familias de la ciudad.

“Exigimos al Gobierno nacional que se ponga al lado de los bumangueses y no de unos cuantos empresarios árabes que quieren explotar el Páramo. El agua de Bucaramanga, de esta generación y de las futuras generaciones, no tiene precio y no se vende por unos cuantos pesos de las regalías para tapar los huecos que ha dejado la corrupción en el Presupuesto Nacional”, aseguró Manuel Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Así mismo, con esta marcha, le pedirán a Minambiente realizar una delimitación científica garantista para el agua del departamento; además de mayor inversión estatal en los municipios de la provincia de Soto Norte, como afirmó Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

NO ESTÁN PAGANDO

Desde hace algunos días, circula a través de whatsapp mensajes que aseguran que el Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán está ofreciendo dinero a ciudadanos venezolanos para que asistan a la Gran movilización.

Mayerly López, integrantes y vocera del Comité, rechazó dicho señalamientos, que según dijo, son provenientes desde la empresa y algunos aliados del proyecto.

“A nadie se le está pagando para salir a marchar, todo el trabajo que se está haciendo es voluntario de la ciudadanía, en colaboración con la UIS y la Alcaldía. Llevamos nueve años resistiendo a estos proyectos de megamineria y este viernes 10 de mayo lo volveremos a hacer”, manifestó López.

La líder también enfatizó que desde la logística no van a permitir que se recojan firmas o algún acto en sintonía a campañas políticas particulares, ya que esto es un proceso de resistencia ciudadana.

Las actividades de la marcha

La Gran movilización se realizará este viernes 10 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. el punto de enucento será la Puerta del Sol.
El recorrido irá por la carrera 27 hasta llegar a la calle 36, donde los integrantes del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán en compañía de los bumangueses se encontrarán con los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para posteriormente concentrarse en la Plaza Luis Carlos Galán.
El evento contará también con una actividad cultural con la presentación musical de los grupos: Colectivo La Panela, Natural family, Edson Velandia y Adriana Lizcano, Herencia de Timbiquí y el DJ de Bomba Estéreo.
Cúcuta y Bogotá realizarán una movilización similar, en rechazo al proyecto minero en cercanías al Páramo de Santurbán, informó el Comité.
lo que está haciendo minesa
El pasado mes de enero, Minesa radicó, por segunda vez, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, EIA, que incluyó la reducción de la huella física en más de 14 hectáreas.
En este segundo intento, según dijo la compañía minera a Vanguardia, acató las sugerencias realizadas por la Autoridad Ambiental en su anterior Estudio.
Actualmente, el proyecto es revisado y estudiado por la Anla, quien realizará la evaluación de la propuesta.
Cabe recordar, que en febrero de este año, la entidad ambiental le solicitó más documentos a Minesa porque estaban incompletos y que eran necesarios para iniciar el trámite.
Además de esto, en el pasado mes de abril, un vídeo que circuló en redes sociales, dejó al descubierto lo que podía ser una estrategía de la minera para conseguir la licencia ambiental.
En dicho video, Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa expone la estrategia para evitar que su proyecto de explotar oro en cercanías a la zona de páramo entre Santander y Norte de Santander sea rechazado.
La compañía sigue a la espera de si aprueban o no la licencia ambiental e iniciar trabajos en la zona Soto Norte, donde proyectan extracciones superiores a 400 mil onzas al año.
Antecedentes
Diciembre 2014:
El Ministerio de Ambiente delimitó 98.954 hectáreas de páramo.
Noviembre 2017:
La Corte Constitucional tumbó la resolución que delimitó el páramo debido a que no se efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad.
Mayo 2018:
MinAmbiente implementó una estrategia, que consistía en visitar los 38 municipios y reunirse con los actores directamente involucrados, en cumplimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.
Octubre 2018
El Tribunal Administrativo de Santander le otorgó una prórroga de ocho meses al Ministerio de Ambiente para emitir la nueva delimitación, porque el plazo vencía en noviembre de 2018.
Abril 2019
MinAmbiente inicia etapa de consultas en Santander para nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
dato
El páramo de Santurbán tiene una extensión de 142 mil hectáreas, y con la actual delimitación está protegido el 76% del ecosistema, es decir, 98.954 hectáreas.

¿SABÍA que el Páramo de Santurbán se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha?

BUCARAMANGA (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más