HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con Cúcuta diagnostican el PAE

[themoneytizer id=22300-1]

La necesidad de ampliar la cobertura del programa al 100 por 100 de la matrícula, de mejorar la infraestructura de los comedores sobre todo en el tema de la capacidad,  de medir el impacto migratorio en la implementación del plan alimenticio, y de asignar recursos fueron algunos de las problemas que expuso la secretaría de Educación municipal a los representantes del órgano de control.

Luis Carlos Pineda Tellez, contralor delegado de participación ciudadana, realizó un recorrido y verificación del PAE por dos instituciones educativas en Cúcuta. La primera de ellas el Misael Pastrana Borrero, que es la institución educativa en la ciudad que maneja la matrícula más alta de niños venezolanos, y el colegio José Eusebio Caro, en el barrio Cuberos Niño.

En el caso del Misael Pastrana Borrero el comedor tiene una capacidad para atender a 68 niños, y el plantel tiene una matrícula superior a los 600 estudiantes. Esto hace que los niños tengan que comer en distintas tandas, porque el espacio es insuficiente para la alta población.

“Se han presentado algunas denuncias relacionadas con el tema migratorio, con los recursos, y se espera un mayor accionar, y una mayor asignaciones presupuestales”, dijo.

El contralor delegado de participación ciudadana recorrió dos instituciones educativas en la ciudad para verificar cómo funciona el PAE.

En el caso de Cúcuta, explicó que tiene tres años recibiendo el mismo presupuesto a pesar que se le ha sumado el problema del crecimiento acelerado de la matrícula por el fenómeno migratorio de los venezolanos.

Pineda explicó que el material recolectado en las distintas regiones del país (10 departamentos y 35 municipios) será entregado al Ministerio de Educación con el propósito de elaborar las nuevas políticas públicas en alimentación escolar.

Así como aportar insumos para la nueva guía de contratación del PAE.

“También se habla de otros temas que estamos llevando desde la Contraloría como la calidad y el gramaje de los alimentos”, indicó.

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, indicó además que están solicitando ayuda porque la situación general afecta el programa, como por ejemplo la falta de menaje, y la refrigeración.

La Contraloría General de la República está promoviendo en los colegios la conformación de contralores estudiantiles, para que sean ellos los promotores del control social del programa.

CÚCUTA (La Opinión).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más