HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno departamental evaluará seguridad en el Sur del Tolima

[themoneytizer id=22300-1]

Nuevamente se conocen denuncias que señalan la presencia de personas armadas en San Antonio y Chaparral. La intranquilidad vuelve a estar presente en la zona.

Presidentes de juntas de Acción Comunal de San Antonio vienen denunciando ante diferentes entidades la presunta presencia de personas armadas al margen de la ley en la zona, el hecho será analizado y discutido en un consejo de seguridad que adelantará el Gobierno departamental junto a Policía y Ejército el próximo sábado en este municipio.

“Ellos dicen haber visto algunos grupos o personas armadas, queremos confrontar esta información con las evidencias, con las autoridades y si es el caso tomar las medidas correctivas para evitar estos inconvenientes”, dijo el mandatario seccional (e) Javier Triana.

Pero estos no serían los únicos hechos registrados de alteración de orden público, teniendo en cuenta que recientemente Jaime Cortés Suárez, secretario General de la Federación Agraria Nacional, Fanal y miembro del comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajadores, CGT, indicó que desde hace varios meses organizaciones de base como la de los diferentes cabildos indígenas del Cañón de Las Hermosas y de la Asociación de Familias Desplazadas de Colombia, han denunciado la presencia de grupos armados ilegales.

“Creemos que hay un rearme de diferentes grupos y hoy los diferentes líderes sociales se encuentran en esta situación, entonces en la actualidad la (realidad) es bien compleja tanto en el caso de Planadas, Chaparral y Rioblanco”.

Cortés Suárez explicó que hace aproximadamente dos meses conoció un panfleto que circuló por el Cañón de Las Hermosas el cual se atribuyó a las ‘Águilas negras’ grupo ilegal que se relaciona con los grupos de autodefensas o paramilitares, que se estarían reorganizando nuevamente, situación que fue puesta bajo el conocimiento de la Fiscalía pero de la que hasta ahora se sigue desconociendo su origen.

También, existirían casos relacionados con “personas armadas en las diferentes carreteras en donde han hecho retenes y amedrentado a la población.

“Hoy nosotros creemos que hay una reactivación de estos grupos, como dirigente sindical nacional con conocimiento en otras regiones del país como en el Meta, Casanare, Sur de Bolívar, Sucre, hemos visto esa reaparición y que la situación en el campo se ha puesto muy compleja”.

El sindical añadió que el actual Gobierno nacional está dejando a un lado el programa de derechos humanos y el Ministerio del Interior habría disminuido el personal que se dedicaba a este tema “no es una prioridad para este Gobierno”.

Asimismo, comentó que tanto a través de Fanal como de la CGT se emitieron alertas tempranas sobre los hechos.

Al consultarle al Gobernador (e) sobre las denuncias dijo se adelantará un trabajo con los organismos de inteligencia y que hasta el momento “hay una tranquilidad en el Tolima, no hemos tenido alteraciones y todas estas denuncias tanto el Ministerio Público como la Fuerza Pública están pendientes y prestos a atender alguna anomalía”.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más