Artesanías arhuacas en ‘Expoartesano’

871

[themoneytizer id=22300-1]

*Los artesanos del país se dan cita desde este viernes en Medellín para dar a conocer lo mejor de sus artículos y talentos a los visitantes.

Desde distintas partes del país, 450 expositores se darán cita desde este viernes, y hasta el 19 de mayo en la Plaza Mayor de Medellín en la décima edición de ‘Expoartesano’.

Se espera recibir la visita de 40 mil espectadores y generar ventas por cerca de 4 mil millones de pesos que revierten directamente al sector artesanal.

Se trata de un evento organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, un encuentro cultural que se caracteriza por ser un espacio donde se promueve al artesano, sus saberes y tradiciones, y se exhiben artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas que representan el conocimiento de  450 artesanos de diferentes comunidades provenientes de todos los rincones de Colombia. 

“En estos 10 años de Feria hemos abierto las oportunidades de ventas directas a los artesanos del país. El incremento en las ventas, año tras año, demuestra por un lado, que el público siente cada vez más afinidad y orgullo por nuestro patrimonio y, por el otro,  que son plataformas como estas las que permiten hacer de la artesanía una forma de vida sostenible.

HISTORIAS DETRÁS DE LAS ARTESANÍAS

En esta edición de Expoartesano se mostrarán las creaciones y las manos que las elaboran, sus verdaderos protagonistas. Serán 10 días de feria llenos de cultura, tradición y novedades, como la Jornada VIP de compradores internacionales y nacionales que se realizará el 10 de mayo. 

Los programas de desarrollo productivo incluyente de Artesanías de Colombia estarán presentes con una muestra de creaciones que representan la riqueza de los pueblos y  sus territorios. 

En el stand de los Laboratorios de Innovación y Diseño, presente en los 32 departamentos de Colombia, estará ubicado en el Pabellón ‘Amarillo, Testimonio y Evolución’, donde los visitantes podrán apreciar el trabajo que se realiza con una metodología de módulos de talleres y capacitaciones que incluyen la caracterización de los artesanos beneficiarios, el codiseño de productos, y la comercialización y mercadeo de los mismos.

Este será un espacio donde las técnicas ancestrales y tradicionales son preservadas en la elaboración de piezas contemporáneas acordes con las tendencias mundiales.  Serán 250 productos nuevos provenientes de todas las regiones culturales de Colombia.

El Programa Etnias, dedicado a trabajar por el bienestar de las comunidades indígenas, estará presente en el Pabellón ‘Blanco, La Memoria’,  con la participación de cerca de 20 grupos étnicos del país como los Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y Afrodescendientes .

Los pueblos participantes no solo darán a conocer sus productos, sino que también participarán en un circuito de negocios propio para esta oferta.

LA MOCHILA ARHUACA

Colombia es un país de tradiciones y multicultural que muestra la diversidad de nuestra tierra, y una mezcla de colores e ideas que sin duda se reflejan en cada una de las artesanías.

La mochila se ha convertido en un accesorio utilizado por jóvenes  y adultos como una forma de expresar las tradiciones indígenas y por ser una de las artesanías más importantes y representativas de Colombia, junto con el sombrero vueltiao.

Sin embargo cuando se habla de mochila, debemos tener en cuenta que éstas representan varias etnias indígenas de nuestro país, y con ellas sus costumbres, creencias y tradiciones, y son un símbolo en cada una de esas comunidades.

Un de las mochilas más reconocidas en Colombia son las de la etnia Arhuaca, y por ello hacen presencia en Expoartesano 2019.

La mochila arhuaca se distingue básicamente porque cuenta con diseños antropomórficos (figuras de animales con características y cualidades humanas), zoomórficos (figuras con forma o estructura animal) y fisiomórficos (figuras con forma de plantas o vegetales), como también letras.

Este año, el Programa Nacional de Moda y Joyería también tendrá su espacio en el Pabellón Azul, con Moda Viva, la marca de moda de Artesanías de Colombia, se busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda nacional contemporánea y las comunidades artesanales del país.

Así mismo, el proyecto incentiva a diseñadores urbanos a que desarrollen colecciones exclusivas con artesanos para presentarlas en las diferentes plataformas de Artesanías de Colombia.

Por otro lado, el programa Nacional de Joyería, viene con una colección de Mompox, Bolívar;  de Guapi, Cauca; Barbacoas, Nariño; Santa Fe de Antioquia, Marmato, Caldas; Valle y una muestra pequeña de joyas de Quibdó, en el Chocó. La inspiración de estas colecciones proviene de la naturaleza que los rodea, como en el caso de Guapi, que se nutre de la tradición pesquera para hacer abstracciones de las formas de las escamas de los pescados.

 “Desde Plaza Mayor queremos no solo alojar grandes eventos nacionales e internacionales, si no crear espacios de esta misma dimensión pero bajo nuestra promesa de llevar evento únicos para encuentros inolvidables, es decir que vamos a seguir consolidando ferias propias como ‘Expoartesano’ que en esta versión cumple 10 años y será una de las ferias artesanales más importantes del país que no solo se posiciona como una plataforma comercial, sino que busca, a través de su contenido, la formación de públicos y el respeto por la cultura y la tradición a través del protagonismo que tiene el artesano en esta feria”, señaló Juliana Cardona Quiroz, Gerente General de Plaza Mayor.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte