HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Estudiantes exploraron sus habilidades comunicativas

[themoneytizer id=22300-1]

“El Caimán, patrimonio cultural del Magdalena” fue uno de los temas que se abordó en el Encuentro y que tuvo una muestra folclórica. /MIGUEL ORTEGA

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Con una nutrida asistencia contó el Encuentro de Habilidades Comunicativas, que anualmente organiza el Colegio ‘María Auxiliadora’ y en este 2019, llegó a su edición número 17, consolidándose como uno de los eventos estudiantiles de mayor generación de conocimiento en Santa Marta.

Para la presente versión, estudiantes del mencionado plantel eligieron ‘El Folclor y la Literatura de la Región Caribe Colombiana’ como su tema bandera y a través de ponencias y alegorías, analizar la importancia de todos aquellos escritores y compositores quienes aportaron significativamente a la cultura lírica.

Asimismo, se pretende analizar cómo la temática contribuye a la formación literaria de los estudiantes, quienes se preparan con anticipación a este espacio académico que afianza el énfasis en Comunicación, que posee el Colegio como Proyecto Educativo Institucional.

El Encuentro de Habilidades Comunicativas se desarrolló los días 7 y 8 de mayo; la primera jornada se cumplió con los estudiantes de Básica Primaria, en la sede del colegio y el segundo día, los protagonistas fueron los de Básica Secundaria, en el Auditorio de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Entre los colegios invitados, se encuentran las I.E.D ‘Rodrigo de Bastidas’, Técnico Industrial y Liceo Samario, la Fundación Educativa Liceo Versalles y La Villa Santa Marta, que participaron con sus alumnos en el desarrollo de diferentes ítems relacionados con el tema central.

La literatura y el folclor vallenato, de los departamentos de La Guajira, Cesar y el resto de la zona norte de Colombia, así como ‘El Caimán, patrimonio cultural del Magdalena’ y la vida y obra del maestro banqueño José Benito Barros Palomino, se abordaron de manera exhaustiva y creativa, evidenciando las aptitudes de expresión en el estudiantado.

“Son muchos años trabajando y aportando al conocimiento de los chicos, en el crecimiento literario, conocimiento de la lengua castellana, la buena expresión  y el fortalecimiento de las habilidades básicas que son hablar, leer, escribir y escuchar. Que ellos den a conocer, a través de los diferentes contextos, el trabajo que se viene haciendo en sus instituciones”, expresó Yamile Molinares, docente de Lengua Castellana y organizadora del Encuentro.

Además de ser un espacio que propende la proyección de esta Institución, el Encuentro de Habilidades Comunicativas tiene como objetivo fomentar y fortalecer en  los estudiantes, el arte de la oratoria como herramienta de comunicación y acercamiento con el entorno, producto de un trabajo articulado entre el área de Comunicación y Lengua Castellana.

“La acogida a nuestro proyecto ha ido creciendo día a día, pues hemos creado una red de amigos, de los licenciados de Lengua Castellana y todos están a la expectativa para participar año tras año en este evento y hacer sus grandes aportes. Proyectamos hasta el momento a nivel distrital, aspiramos a hacerlo a nivel regional”, sostuvo la maestra.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más