HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. sancionará a Irán tras suspender el acuerdo nuclear

[themoneytizer id=22300-1]

Estados Unidos volvió a endurecer sus sanciones económicas contra Irán, horas después de que Teherán anunciara la suspensión de dos compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.

Irán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes firmantes del acuerdo -Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- noencuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El anuncio iraní llegó un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo sobre el programa nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no tardó en responder a las declaraciones de Teherán e indicó en un comunicado que su país sancionará los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre. 

«Autorizar el acero y otros metales iraníes en sus puertos ya no se tolerará», avisó Trump a los demás países. 

La Casa Blanca, que ya impuso sanciones para evitar la venta de petróleo iraní al extranjero, indicó que los sectores del acero y de la minería suponen un 10% del dinero conseguido por Irán con las exportaciones, su segunda mayor fuente de ingresos por detrás del crudo. 

«Teherán puede esperar más acciones salvo que cambie en lo fundamental su conducta», dijo Trump en el comunicado, en el que reafirmó sin embargo su esperanza de reunirse «algún día» con los líderes iraníes para negociar.

Los anuncios de este miércoles se producen en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos, que indicó esta semana que enviaba un gran portaaviones y bombarderos B-52 al golfo Pérsico.

Desde este miércoles «la República Islámica de Irán no se considera comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido», afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

El presidente Hasan Rohani señaló que estas medidas se ajustan al acuerdo de Viena que permite a los firmantes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromiso en caso de incumplimiento de otra de las partes.

El acuerdo «necesitaba sufrir una operación quirúrgica luego de que un año de sedantes no produjese ningún efecto», declaró Rohani. «Esta operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo», insistió.

La decisión iraní preocupa, no obstante, a la comunidad internacional y especialmente a los europeos, que siguen defendiendo el pacto de 2015, a pesar de la retirada estadounidense. 

Londres consideró que esa medida era «inoportuna»; Berlín llamó a Teherán a respetar el acuerdo «en su totalidad»; y París, que no excluye nuevas sanciones de la Unión Europea (UE), mostró su «preocupación» y pidió evitar cualquier «escalada». 

Pekín llamó por su parte a la «moderación» y el diálogo, y Moscú insistió en la importancia de «convencer» a los europeos de la necesidad de «cumplir con sus promesas», algo que la UE no hizo, según acusó el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad, en Moscú, donde dio una rueda de prensa con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. 

Validado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido.

A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar dotarse del arma nuclear. WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más