HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así va la Agenda Legislativa y el proyecto anticorrupción

[themoneytizer id=22300-1]

Estos proyectos se presentaron al Congreso luego de que se realizó la consulta anticorrupción, en agosto del año pasado, de la cual pese a que se perdió se desprendió un compromiso del gobierno y los partidos para tramitar esas normas en el legislativo.

El próximo 20 de junio se termina el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República y a poco más de cinco semanas el trámite de la agenda anticorrupción parecería que no se hará realidad en ninguna de las reformas presentadas.

Estos proyectos se presentaron al Congreso luego de que se realizó la consulta anticorrupción, en agosto del año pasado, de la cual pese a que se perdió se desprendió un compromiso del gobierno y los partidos para tramitar esas normas en el legislativo.

En total se radicaron siete proyectos entre reformas constitucionales y proyectos de ley. El primero que se hundió fue el acto legislativo que reducía el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado. Este no pasó de su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

También se hundió la reforma constitucional que buscaba limitar a tres periodos legislativos a los congresistas, concejales, diputados y ediles en sus corporaciones. Aunque el mismo se unió a la reforma política, está se hundió este miércoles en su quinto debate.

Por discutirse se encuentra el proyecto de ley que define una participación ciudadana y transparencia en el presupuesto. No ha sido discutido y deberá tener su primer debate antes del 20 de junio para seguir su trámite. El otro proyecto que se encuentra en esta misma condición es el que crea mecanismos de rendición de cuentas.

En los proyectos que sí han avanzado se encuentra el que ordena a los funcionarios públicos del Estado a que hagan públicas sus declaraciones de renta, como también los conflictos de intereses. Este proyecto se encuentra en el orden del día de la plenaria del Senado, pero no ha podido ser debatido.

El proyecto sobre los pliegos tipo, para hacer una contratación pública más transparente, ya fue votado en la plenaria del Senado y ahora pasa su debate en la Cámara.

La última iniciativa que se tramita del paquete anticorrupción, el de dar cárcel sin privilegios a los corruptos, el mismo se sumó un proyecto de la Fiscalía General, pero aunque ya está en último debate, no se ha podido discutir en la plenaria, porque se trabó por los impedimentos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más