HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 230 bananeros aprendieron a identificar las plagas en sus cultivos

[themoneytizer id=22300-1]

Augura  y Cenibanano capacitaron y entregaron manual de plagas a bananeros del Magdalena, quienes tienen la posibilidad de contrarrestar a tiempo las afectaciones a sus cultivos causadas por esos insectos.

El gremio bananero realiza actividades didácticas con un contenido práctico y el aprendizaje teórico brindado por Cenibanano, quienes son los expertos en todo lo relacionado a investigaciones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Más de 230 bananeros del Magdalena se beneficiaron en la orientación y asesoría técnica dentro sus cultivos en la semana de ‘Identificación y Manejo Integrado de Plagas’.

Este proyecto inició el 23 de abril, liderado por la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, a través del Centro de Investigación del Banano, Cenibanano.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de las investigadoras de Cenibanano Ángela Benavides, microbióloga y entomóloga, junto a la ingeniera Helena Bornacelly Horta.

El director de Augura en el Magdalena, Elkin Valencia, dijo que “los elementos didácticos e innovadores con que contó este taller llamaron la atención y favoreció al aprendizaje entre los asistentes equipos y materiales como el estereoscopio, un instrumento óptico que les facilitó la observación detallada de losinsectos que más afectan tanto cultural como económicamente la producción y para la exposición de estas se utilizan las grandes láminas que se llevan a campo con imágenes nítidas de los artrópodos”.

De igual forma, hicieron la entrega de uno de los recursos más importantes para su utilización en las fincas productoras es la nueva guía ‘Identificación y manejo integrado de plagas de banano y plátano en el magdalena’ que contiene ilustraciones fotográficas con excelente resolución elaborado en un material resistente a las exigencias de la actividad del campo que evidencia las características, su taxonomía, biología, ecología entre otros aspectos, como recomendaciones y herramientas para el control de las mismas.

MUESTRAS DE LABORATORIO

También se incluyen diversas muestras de laboratorio vivas y muertas para que los trabajadores de la actividad bananera reconozcan cercanamente qué insecto-plaga es el enemigo, beneficiario o controlador biológico de sus plantaciones.

El gremio bananero se encuentra a gusto y agradecido por las actividades didácticas, el contenido práctico y el aprendizaje teórico brindado por Cenibanano, que en una semana les ha enseñado a observar más que hojas verdes y frutos dentro las fincas de los pequeños y medianos productores en donde se detectan estas afectaciones por plagas, respondiendo a inquietudes y apostándole a posibles soluciones en daños medioambientales, con ayuda en mano de la nueva ‘Guía de campo’ elaborada para técnicos, investigadores, trabajadores del sector.

“Gracias a Augura por esta capacitación y a Cenibanano por traer a personas idóneas en esta área que nos enseñan mucho y son muy claras al explicar y más con este manual que nos va a enseñar en campo como guía práctica para aprender y cada día monitorear nuestros cultivos”, manifestó uno de los bananeros.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más