HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Contraloría realiza Diagnóstico al PAE, junto a comunidad estudiantil

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Este diagnóstico participativo que se realiza en torno a la problemática que vive el PAE, permitirá adelantar una evaluación concertada con los actores del Programa y buscar soluciones a las deficiencias estructurales que lo afectan.

Con base en las directrices que facultan a la Contraloría General de la República para vincular a la comunidad en su gestión de vigilancia fiscal, este organismo de control adelanta un diagnóstico participativo del Programa de Alimentación Escolar – PAE en todas las regiones del país, con elacompañamiento de la ciudadanía.

Esta estrategia se desarrolla a través del “Sistema de Control Fiscal Participativo”, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, encargado por el Contralor Carlos Felipe Córdoba de liderar la iniciativa.

Según el funcionario, el diagnóstico que se logre realizar permitirá identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas y beneficiarios) los problemas estructurales del Programa y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar las situaciones que se detecten.

En las últimas horas, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana presentó en Cúcuta las bases de la nueva estrategia de la CGR, ciudad donde se viene presentando una situación especial por el actual fenómeno migratorio. Allí visitó las instalaciones de los Colegios Misael Pastrana Borrero y José Eusebio Caro, junto con la Secretaría de Educación de la Ciudad, Doris Angarita, las directivas de las instituciones, comunidad académica y gobierno estudiantil, donde se evidenciaron las dificultades y las posibles soluciones que tiene el PAE.

“En el caso de los establecimientos educativos visitados en Cúcuta -precisó- se pudo evidenciar que existen falencias en la infraestructura para el desarrollo del PAE. Por ejemplo, en el Colegio Misael Pastrana Borrero, el Personero, la Contralora y el representante estudiantil nos explicaron a todos los asistentes la dificultad que tienen por la falta de un comedor con suficiente capacidad para atender los 680 estudiantes de la institución educativa, puesto que la actual infraestructura es para 68 personas y se deben establecer horarios entre 7 y 10 minutos para recibir y consumir los alimentos”.

DIAGNÓSTICO A MINEDUCACIÓN

“El PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, es por eso que de la mano de todos los interesados realizaremos este diagnóstico, que será entregado al Ministerio de Educación, para que sirva  como insumo en la reforma al PAE que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

 “Desde hace varios años, indicó, la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, ha venido promoviendo elcontrol social al PAE, a través de veedurías ciudadanas y veedurías estudiantiles principalmente. Sin embargo, la incidencia de estos procesos ha sido restringida y de bajo impacto, ya que las fallas identificadas no logran ser subsanadas de fondo, y vuelven a persistir a lo largo de las distintas vigencias. Es por esto que vamos a realizar este diagnóstico y entregar las conclusiones al Ministerio de Educación para que sea tenido en cuenta en la reforma que propone el Gobierno para mejorar el Programa”.

Resaltó entonces la importancia del PAE, ya que el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación formal están condicionados por la alimentación escolar de calidad y constituye una importante oportunidad para asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a la escuela permanezcan, para lograr su desarrollo.

El diagnóstico colectivo se hará a través de “Talleres de Diagnóstico Nacional del PAE”, que se realizarán en 10 departamentos del país, con los diferentes actores del Programa: Ministerio de Educación, Entes Territoriales, estudiantes y ciudadanía, operadores, supervisores e interventores, personal manipulador de alimentos, padres de familia, rectores y docentes, representantes de la academia y personeros y/o contralores estudiantiles, entre otros.

ALIANZA CON CONTRALORES ESTUDIANTILES

En el desarrollo del Diagnóstico, también se suscribirá con los contralores estudiantiles de los colegios seleccionados una “Alianza de Control Social” por elcuidado y seguimiento a los recursos públicos y gestión para el desarrollo del ámbito escolar.

Los estudiantes serán capacitados para que ejerzan en debida forma su cargo, haciendo énfasis en la vigilancia y evaluación de los programas de alimentación escolar.

Así mismo los contralores estudiantiles tendrán acompañamiento directo de la Contraloría General de la República en la planeación, ejecución y presentación de los resultados de su gestión, generando alerta sobre los riesgos que se presenten en la ejecución del PAE en su colegio.

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