HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordena la captura del empresario Carlos Mattos

[themoneytizer id=22300-1]

En contra del empresario cesarense Carlos Mattos cursan dos procesos. La Fiscalía investiga a Mattos por presuntamente ofrecer pagos a unos funcionarios para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente.

Se revivió la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario y exrepresentante de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, por parte del Juez 27 de control de garantías.

La decisión fue tomada debido a su presunta responsabilidad en la manipulación del reparto del proceso en el que él intervenía contra Hyundai Corea, justo después de que la audiencia Nacional de España aprobara la extradición del empresario.

Recordemos que en contra de Mattos cursan dos procesos. La Fiscalía investiga a Mattos por presuntamente ofrecer pagos a unos funcionarios para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente.

El caso corresponde a una demanda de la empresa Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Según el organismo investigador, mediante ese recurso Mattos pretendía impedir a la multinacional «la comercialización de sus automóviles y repuestos» en Colombia, con cualquier empresa distinta a Hyundai Colombia.

Tras esto, un juez colombiano le imputó delitos «de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático».

EN MANOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA

En manos del Consejo de Ministros de España quedó la suerte del  millonario empresario cesarense Carlos Mattos contra quien en Colombia cursan dos procesos penales en su contra por supuestos sobornos a funcionarios judiciales. La Audiencia Nacional aprobó su extradición a Colombia.

Carlos Mattos tiene ciudadanía española, lo que le ha permitido permanecer en ese país mientras en Colombia es requerido por las autoridades. Ayer, sin embargo, la Audiencia Nacional ibérica determinó que ni siquiera su nacionalidad española podía eximirlo de enfrentar a la justicia colombiana y aprobó la solicitud de su extradición. Mattos, sostiene la Fiscalía colombiana, habría sobornado a funcionarios judiciales para favorecerse con las demandas que presentó contra la empresa surcoreana Hyundai, de la que era el único representante. Ahora, la decisión definitiva de su traslado a Bogotá está ahora en manos del gobierno de España.

Los jueces  dieron luz verde a la entrega de Mattos a las autoridades colombianas el pasado martes 7 de mayo, luego de que entraran a estudiar la solicitud en febrero de este año. El Espectador supo que la embajada de Colombia en Madrid no ha sido notificada hasta el momento y procederán con una nota verbal si para mañana no han sido informados de la decisión. Por el momento, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros de España.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más