HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juan David Peña, figura colombiana para el Hurricane Criterium

[themoneytizer id=22300-1]

Probó, intentó y compitió en algunas carreras municipales y regionales de ciclismo de ruta, sin mayores éxitos, hasta que la vida lo llevó a encontrar hace un año el camino que lo llevaría a ser, hasta el momento, el mejor del país. Se encontró con las bicicletas de piñón fijo, se arriesgó y ahora no lo bajan del primer lugar.

Es el bogotano Juan David Peña Garzón, quien compitió entre los más estelares del deporte que en Colombia tiene uno de los niveles más altos del mundo, el ciclismo de ruta, hasta que se encontró su talento con una modalidad poco explorada en Colombia, pero que viene creciendo.

La pasión por la bicicleta no le permitía abandonar el ciclismo, por eso buscó hasta que encontró lo suyo. Un día lo invitaron a una prueba a las afueras de Bogotá, hacia el norte, en el Castillo Marroquín, con recorrido hasta Sesquilé y regreso, pero no en su bici de ruta, le prestaron una de piñón fijo.

Sin entrenar, en la primera vez que competía, se arriesgó y ganó. Era el Campeonato Nacional de Piñón Fijo y ese día de abril de 2018, Juan David encontró el camino que había buscado en el deporte, porque ese triunfo le dio la bienvenida a la familia del piñón fijo en Colombia, esa familia que ahora lo tiene como el mejor del país y el rival a vencer, con sólo tres días de entrenamiento.

En la actualidad en Colombia, a cualquier evento de piñón fijo llegan no más de 50 ciclistas, es una modalidad que está creciendo y que ya tendrá el primer gran evento mundial del 17 al 19 de mayo en Bogotá, el Hurricane Criterium, la carrera con bicicleta de piñón fijo más importante de Asia y que llega por primera vez a América, en la capital colombiana.

“Es una carrera que todos anhelamos, en la que queremos estar, porque vienen corredores de otros países, contra quienes no solemos correr, entonces es una sensación diferente, por eso estamos entrenando fuerte para esa carrera, que ya tiene más de 60 corredores”, aseguró Juan David Peña.

En sólo un año de competencia, Peña se convirtió en el referente de esta modalidad, pues ha ganado todas las carreras tipo criterium en las que ha competido en Colombia y ya fue tercero en su primera internacional, en Ecuador, donde “tuve problemas mecánicos, pero logré llegar tercero”, reconoce.

Con una bicicleta personalizada, Juan David ha ganado en Medellín, Cali, Bogotá y cada jueves se reúne cerca del Parque Simón Bolívar de la capital colombiana para entrenar y competir con la comunidad del piñón fijo que cada día crece más en el país.

EL HURRICANE CRITERIUM

Por primera vez en América, el Hurricane Criterium aterriza en Colombia como una novedad para el país de los escarabajos, que ya conocen todo tipo de carreras en las múltiples modalidades del ciclismo, pero ahora aparece en escena una nueva alternativa que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en Bogotá.

Las bicicletas de piñón fijo no tienen punto muerto, es decir, siempre que la rueda de atrás esté en movimiento, los pedales estarán girando, por eso no hay freno y la única manera es haciendo la fuerza inversa, lo que hace de esta una modalidad extrema del ciclismo y a Colombia llegará con una prueba inédita bajo techo.

El escenario será en el parqueadero subterráneo del Hotel Tequendama de Bogotá, en el que se instalará un circuito de poco más de un kilómetro de distancia para la prueba que tendrá cuatro categorías, hombres y mujeres en piñón fijo y masculino y femenino para bicicletas de ruta.

La organización dispone de 350 cupos en 4 categorías: hombres y mujeres en bicis de ruta y piñón fijo.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más