HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombianos ganaron convocatoria de Google

[themoneytizer id=22300-1]

Un proyecto colombiano para detectar minas ilegales con el uso de la inteligencia artificial, ganó convocatoria mundial de Google.

Desde el pasado octubre de 2018, Google.org lanzó el AI Impact Challenge para ayudar a financiar proyectos que solucionen desafíos o problemáticas del mundo a través del uso de  inteligencia artificial.

El proyecto ‘Aprendizaje automático e imágenes satelitales para detectar minas ilegales en Colombia’ de la Universidad del Rosario es una de las 20 propuestas ganadoras, entre 2602 de 119 países.

Con la fuerte creencia de que las tecnologías emergentes ayudarán a resolver los grandes problemas de la humanidad, Google convocó a organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo a proponer soluciones basadas en inteligencia artificial (IA).

El resultado: 2602 solicitudes de 119 países, 40% de las cuales provinieron de organizaciones sin experiencia previa en IA, y con temáticas que van desde salud y oportunidades económicas hasta conservación del medio ambiente, educación y desinformación.

Así, esta semana se dieron a conocer los 20 ganadores globales, los cuales compartirán 25 millones de dólares en becas, créditos y consultoría de Google Cloud, tutorías de expertos en IA y un programa acelerador diseñado a la medida.

Entre los ganadores hay dos iniciativas latinoamericanas. Por un lado, el proyecto colombiano desarrollado por el Colegio el Rosario que pretende detectar minas ilegales en todo el país a través del uso de imágenes satelitales y de machine learning, con el objetivo de ayudar a tomar medidas para proteger a las personas y a los recursos naturales.

Por el otro, el proyecto brasileño que usa inteligencia artificial para traducir el portugués al lenguaje de señas usando un avatar digital llamado Hugo.

BUSCANDO CAMBIAR AL MUNDO

Dentro de la lista de ganadores se encuentran proyectos presentados desde países como Líbano, con un sistema para ahorrar agua y mejorar la producción de alimentos, lo que podría ayudar a regiones del mundo como el Medio Oriente y África.

Mediante el aprendizaje automático y los datos del clima y la agricultura, este equipo ahorrará agua y mejorará la producción de alimentos al proporcionar a los agricultores horarios de riego, incluyendo la cantidad de agua necesaria para regar los cultivos en sus campos.

Nueve de los proyectos seleccionados son de Estados Unidos, entre los que se destaca Crisis Text Line, el cual utilizará el procesamiento de lenguaje natural para clasificar los mensajes de texto de los usuarios en crisis, reduciendo los tiempos de espera y asegurando que las personas con mayores necesidades obtengan ayuda rápidamente.

También está Quill.org que utilizará el aprendizaje profundo estructurado para automatizar la evaluación de los trabajos y ofrecer comentarios instantáneos, lo que permitirá a los estudiantes convertirse en escritores más sólidos y a los maestros usar las evaluaciones de diagnóstico para generar planes de aprendizaje personalizados para cada estudiante.

Investigadores de la Universidad de Nueva York se asociarán con el Departamento de Bomberos de la misma ciudad para construir modelos que optimizarán las respuestas de urgencias, que cada año son más de 1,7 millones. Todo esto ser hará teniendo en cuenta factores como el clima, el tráfico, la ubicación, el tipo de llamada y más.

Rainforest Connection está utilizando el monitoreo bioacústico y el análisis de inteligencia artificial para detectar amenazas inmediatas y hacer un seguimiento de la salud de la selva tropical utilizando una tecnología móvil común y aprendizaje profundo. La red eliminará las amenazas inmediatas y catalogará la salud de la selva tropical para los científicos de todo el mundo.

Pennsylvania State University usará herramientas de aprendizaje profundo para predecir mejor la ubicación de los deslizamientos, el momento en que sucederán y las áreas afectadas, y crear un sistema de advertencia para minimizar el impacto de estos desastres naturales.

Tan solo en Estados Unidos millones de jóvenes Lgbtq consideran el suicidio o experimentan una crisis significativa cada año. The Trevor Project salva vidas mediante orientación para jóvenes a través del teléfono, texto y chat, utilizando el procesamiento de lenguaje natural y análisis de sentimientos para determinar el nivel de riesgo de suicidio.

La próxima semana, los ganadores se reunirán en San Francisco, California, para el lanzamiento del Google AI Impact Challenge Accelerator, un programa de seis meses de duración llevado a cabo por Google Developers’s Launchpad.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más