HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extinción de dominio a tres viviendas de ‘Los Tucanes’

[themoneytizer id=22300-1]

Las diligencias policiales fueron realizadas en dos viviendas ubicadas en el barrio Alfonso López y cerca al estadio Sierra Nevada, por presuntamente contribuir en la comercialización ilegal de hidrocarburos.

Las autoridades informaron que con este nuevo operativo, son siete los inmuebles que han sido objeto de extinción de dominio que pertenecían a la banda ‘Los Tucanes’.

La Policía Metropolitana de Santa Marta a través de uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera, Ejército y la Fiscalía General de la Nación dieron un duro golpe a las bandas criminales dedicadas a la comercialización ilegal de hidrocarburos, con la extinción de dominio de tres viviendas que eran utilizados para el almacenamiento y la distribución de gasolina ilegal proveniente de Venezuela.

Mediante una rueda de prensa entregada por el Mayor Wifredo Orjuela Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, explicó que dentro de los bienes que fueron objeto de la medida cautelar por parte de las autoridades, por ser usados para la actividad económica ilegal, se encuentra una finca ubicada sobre la vía alterna cerca al estadio Sierra Nevada que conduce hacia la ciudad de Barranquilla, y otras dos viviendas en el barrio Alfonso López, los cuales pasaran a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales, mientras culmina el proceso de extinción de dominio, donde se determinará si los inmuebles terminen a favor del estado colombiano.

Se logró establecer que, en lo corrido del año 2019 son siete los inmuebles que han sido objeto de extinción de dominio que pertenecían a la banda delincuencial y que estarían valoradas en más de 1.230 millones de pesos.

Por otro lado, aseguró que el proceso investigativo permitió compilar el material probatorio como entrevistas de la ciudadanía, denuncias y vídeos, donde se evidenciaba como las personas que habitaban estas viviendas comercializaban de manera ilegal combustible de contrabando, afectando la vida de las personas por la manipulación de estos fluidos.

Recordemos que ‘Los Tucanes’ era una de las bandas delincuenciales con mayor poder en el negocio ilícito de contrabando de hidrocarburos que operaba en Santa Marta y el municipio de Ciénaga, y en el mes de noviembre del 2018, fueron capturadas 16 integrantes que fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Además, se pudo determinar que durante el año 2018 esta organización delincuencial alcanzó a distribuir cerca de 175.981 galones de combustible, con un ingreso cercano a los 900 millones de pesos, desfalcando en gran medida el comercio legal, debido a que no pagaban ningún tipo de impuesto para la realización de esta actividad ilegal.

En cuanto al modus operandi de esta organización, estos se abastecían del combustible traído desde Venezuela en alianza con la banda criminal ‘Las Mulas’, desarticulada en el mes de octubre del 2018 donde se capturó a seis de sus integrantes transportando en vehículos acondicionadas en su interior para evadir los controles de las autoridades. El combustible era descargado de manera artesanal en parqueaderos, bodegas, patios clandestinos y viviendas para luego colocarlos a la venta en pequeñas cantidades a todo tipo de vehículos tanto la capital del Magdalena como en el municipio en mención.

Finalmente, el Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera dijo que los ocupantes de los predios se les adelanta un proceso investigativo por los delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, ya que al parecer también hace parte de una cadena criminal de la banda ‘Los Tucanes’.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más