HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Optimizar Plantas de Tratamiento para mejorar captación de agua

[themoneytizer id=22300-1]

El  ministro de vivienda Jonathan Malagón recibió en su despacho a la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre para realizar seguimiento a las acciones desarrolladas en el Plan de Contingencia.

Tras el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio en Bogotá se reiteró la importancia de las obras como la optimización de la Planta de Tratamiento de El Roble y la construcción de la Fase I de la Planta en El Curval.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dio ayer la cara a la ciudad y en una reunión celebrada en Bogotá evaluó las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Contingencia que se ejecuta en el distrito para mitigar el problema de desabastecimiento de agua. El encuentro que en principio se había programado celebrarlo en Santa Marta, se cumplió en la sede del Ministerio en Bogotá.

Allíl, Malagón entregó todo el respaldo del Gobierno nacional para avanzar en la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble, que hoy tiene la capacidad de tratar 350 litros por segundo y que, después de las obras, tratará 450 litros por segundo. En segundo lugar, está la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval Fase I, que tendrá capacidad de 400 litros por segundo e incluye la conducción a Mamatoco. 

En el encuentro que tuvo la presencia del Viceministro de Agua, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; y a través de vía Skype  el alcalde encargado, Andrés Rugeles, se desarrolló una agenda de seguimiento a lo realizado hasta el momento y lograr definir un cronograma de apoyo por parte del Gobierno Nacionalpara las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El jefe de la cartera de vivienda ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en el acompañamiento y la asistencia técnica permanente para que la capital del Magdalena supere la problemática que ha padecido históricamente por la falta de agua. La jornada de trabajo dejó conclusiones positivas entre las que destacan la cantidad de litros de agua entregados que han beneficiado a más de 21 mil familias en 186 barrios de la ciudad. La operación se adelanta con 60 carrotanques, 21 de los cuales están trabajando 24 horas los siete días de la semana.

Estas acciones son complementadas por la Policía Metropolitana, que en operativos recientes ha logrado desmantelar 40 puntos de conexión fraudulenta a las redes. En la misma línea de control inmediato, la Alcaldía implementó el sistema de pico y placa para lavaderos de carros y expidió un decreto paraprohibir el uso recreativo de las fuentes hídricas de la zona. 

SOLUCIONES A CORTO PLAZO:

En cuanto a las soluciones de corto y mediano plazo, las autoridades trabajan en cinco obras que permitirán reducir el déficit de agua hasta en un 50% en periodos de sequía y mejorar el sistema de distribución de agua durante todo el año.

De estas obras, tras el encuentro se priorizaron dos para darles mayor celeridad. La primera será la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble, que hoy tiene la capacidad de tratar 350 litros por segundo y que, después de las obras, tratará 450 litros por segundo. En segundo lugar, está la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval Fase I, que tendrá capacidad de 400 litros por segundo e incluye la conducción a Mamatoco. 

Con el objetivo de apoyar a la Essmar para que puedan ser presentados en el menor tiempo posible ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, se pactó la realización de una reunión semanal de acompañamiento técnico y otra quincenal para revisar los avances de los compromisos. 

De parte del Viceministerio de Agua se acordó disponer de un equipo que se trasladará a Santa Marta para dar asistencia permanente. De manera paralela, se realizará un piloto de sectorización y optimización de redes para solventar el grave problema de pérdidas de agua en la ciudad, que actualmente supera el 70%.

LA ESPERADA SOLUCIÓN DEFINITIVA:

El proyecto que permitirá acabar de una vez por todo el problema histórico de agua en la ciudad, se reiteró que en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, se avanza en la actualización de la Alianza Público Privada (APP) para adoptar la solución definitiva. El objetivo del Gobierno Nacional con este proceso es que el proyecto responda a tres aspectos fundamentales: Viabilidad financiera, impacto regional y sostenibilidad ambiental.

En este proceso se evaluarán y determinarán las fuentes hídricas de abastecimiento más adecuadas, así como las fuentes de financiación viables que contemplen los aspectos técnicos y legales.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más