HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya van 60 líderes sociales asesinados en lo que va de 2019

[themoneytizer id=22300-1]

La situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos del país sigue siendo crítica: en lo que va de 2019 han asesinado a 60 según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz).

Entre el 1 de enero y 30 de abril en Colombia habían asesinado a 59 líderes según el más reciente informe del Instituto, cifra a la que se le agregó la muerte de la indígena embera Remedia Aizama, asesinada el pasado domingo 5 de mayo cuando hombres encapuchados llegaron a la comunidad del resguardo de Campo Alegre en San José del Palmar, Chocó, y atentaron contra ella.

Y aunque la cifra ha bajado en comparación con los registros de 2018, cuando iban 81 líderes asesinados hasta el 30 de abril, los atentados no cesan y las amenazas aumentan.

La Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que hay un incremento significativo de las amenazas a líderes. “Preocupa que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten, sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior”, se lee en el documento.

El más reciente caso sucedió el pasado 4 de mayo: Francia Márquez denunció que fue atacada con “armas y granadas por hombres armados” en Santander de Quilichao.

La ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2018, que es cara visible de la lucha ambiental en el Cauca, agregó que volvió a recibir amenazas tras salir en medios de comunicación a hablar sobre el atentado que le hicieron.

Son precisamente los líderes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales algunos de los más afectados según el informe de Indepaz. En el nuevo gobierno, el 81.39 % de los homicidios de líderes sociales (140 personas) han estado relacionados con conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales, detalló el Instituto.

Este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó la atención sobre el continuo asesinato de líderes. “Se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales”.

Además, enfatizaron que los asesinatos e intimidaciones podrían empeorar en el marco de las elecciones regionales previstas para el próximo mes de octubre.

¿En qué van los casos?

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reportó que la entidad ha logrado esclarecer 157 de los casos de homicidio a líderes sociales pero solo 29 tienen sentencia porque el “aparato judicial está congestionado”.

“Necesitamos jueces especializados que en los territorios atiendan las imputaciones y las acusaciones de los fiscales porque al ritmo que vamos las sentencias van a llegar tarde”, expresó Martínez.

Por esta razón, el presidente Iván Duque anunció esta semana la creación de un cuerpo de jueces para atender de manera rápida la judicialización de los casos de asesinatos y amenazas a los líderes y defensores.


Sin cifras homogéneas

La Fiscalía está trabajando sobre los 274 casos reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero ahí hay otro asunto: la cifra sobre cuántos líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia no es unánime.

En contraste con los reportes del organismo investigador, la Defensoría del Pueblo asegura que son 462 asesinatos desde el 1 de enero de 2016 a febrero de 2019, versus los 670 asesinados que registra Indepaz en el mismo periodo de tiempo.

¿Quién los está matando?

EL COLOMBIANO ubicó los asesinatos de líderes reportados por Indepaz en 2019 según su presunto autor y detalló que en la mayoría de los casos permanece indeterminada la responsabilidad material o intelectual de los asesinatos.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más