HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Calle es Nuestra’, un nuevo espacio para el arte

[themoneytizer id=22300-1]

En Colombia, específicamente en Barranquilla, se está promoviendo un nuevo espacio para el arte titulado ‘La Calle es Nuestra’, al cual también están invitados a participar artistas del departamento del Magdalena y su capital.

Este llamativo proyecto nació en la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, y su autora es la artista Griselda Olea, quien manifestó que la idea nace de una necesidad personal de compartir obras de arte fuera del circuito comercial y de la tradición formal de muestras artísticas.

«Dejar una obra en la calle para que muchas personas la vean y alguien pueda apropiarse de ella me parece hermoso y la gente lo agradece muchísimo, he recibido mensajes donde las personas me dicen que la felicidad que sintieron al hallar un poco de arte es mucha. Poder compartir lo que los artistas hacemos sin esperar nada a cambio, más que la felicidad de poder visibilizar el arte en la calle es demasiado. Definitivamente nuestro mundo necesita más arte y eso intentamos compartir en la calle donde confluimos todos”, explicó la autora de esta iniciativa internacional.

Indicó que el requisito fundamental que deben cumplir los artistas para participar de ‘La Calle es Nuestra’, son las  ganas de compartir desinteresadamente un poco de su trabajo artístico. Las técnicas y los temas son libres y multidisciplinarios, de tal modo que pueden ser dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, y poemas, todo en pequeño formato con un máximo de 40×40 centímetros.

“Además, agregarle a cada obra un apartado que cuente que la misma puede ser llevada por los interesados, y es importante aclarar, que este proyecto no recibe dinero ni requiere de pago alguno”, indicó la artista plástica Griselda Olea.

REGIÓN CARIBE

En Colombia, específicamente desde la Región Caribe, tomando como epicentro a la ciudad de Barranquilla, se hace extensiva la invitación a todos los artistas magdalenenses para que participen y tomen ‘La Calle es Nuestra’ como una ‘gigante galería’, donde exponer su talento y obras de arte será todo un espectáculo para los amantes de estas iniciativas artísticas.

La coordinadora del proyecto en Barranquilla es la artista Alexsandra Gargiulo Pimienta, quien al respecto explicó: “En Colombia se ha venido trabajando de igual manera como se viene haciendo en Argentina y México. Se abrió la convocatoria en redes sociales para todos los artistas  del país, una vez ellos me ubican, les entrego las pautas a seguir, cumpliendo con  algunos requisitos mínimos, como el formato de la obra que va desde 15 x 15 cm hasta  40 x 40 cm, los datos del artista como su nombre, el título de la obra, las dimensiones de la misma, una vez estas obras llegan a mis manos yo las ‘libero en la calle’ (se exponen) para que las personas que les guste se las puedan llevar. Es prácticamente un regalo del artista al público y por eso se le denomina arte público”.

Gargiulo Pimienta, anotó que el proyecto en  la capital del Atlántico ha tenido buena acogida, “muchos artistas me han enviado sus obras e incluso desde Venezuela ya han enviado dos en arte digital, que logramos liberar aquí en la zona del Parque Olaya, en Barranquilla”.

Cabe destacar que se proyecta  tomar como puntos específicos  para ‘La Calle es Nuestra’, varios  parques de la ciudad,  al igual que sitios de masiva concurrencia como el Malecón del Río, el Paseo Bolívar, Plaza de la Paz y la Calle 72, entre otros espacios.

Alexsandra Gargiulo es docente de Educación Artística de la Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla, fue una de las líderes del proyecto de arte de la Fundación ‘Niños del Semáforo a la Escuela’, y está a la espera de su título como experta en Pintura de la Escuela Distrital de Arte, EDA. Los interesados en participar en ‘La Calle es Nuestra’ pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o comunicarse al celular 310 504 58 25.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más