La Corte Suprema rechaza “ataque a la integridad del Poder Judicial”

[themoneytizer id=22300-1]

La Corte Suprema de Justicia se pronunció la tarde de este viernes sobre lo que denominó “ataques sistemáticos” contra la integridad del Poder Judicial en Colombia, y en general, señaló, “contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal”, después de que se conociera que Estados Unidos retiró la visa a algunos integrantes de ambas corporaciones.

Los afectados por la medida de Estados Unidos son Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional, y José Eyder Patiño de la Corte Suprema. Para esta última, ambas corporaciones “representan a la jurisdicción ordinaria y la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Nacional”.

La noticia de la cancelación de la visa a los altos magistrados tomó por sorpresa al país esta mañana. De inmediato, defensores del acuerdo de paz tomaron la acción estadounidense como una presión a la Corte Constitucional, una corporación que se encuentra a semanas de fallar sobre las objeciones presidenciales A la Jep.

Además de la cancelación del documento diplomático, se conoció que Estados Unidos también retiró la financiación que aportaba para la modernización de la Corte Constitucional. En el comunicado de esta tarde, la Corte Suprema invita a los jueces a permanecer “fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas”, al tiempo que hace un llamado a la sociedad y a las instituciones a rodearlos de garantías en el desempeño de su misión.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte