HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro envía a cárcel militar a diputado Édgar Zambrano

[themoneytizer id=22300-1]

Edgar Zambrano, fue recluido en una cárcel militar, en la víspera de manifestaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó tras una fracasada sublevación militar contra Nicolás Maduro.

Arrestado en una ofensiva oficialista contra los legisladores opositores, el vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue recluido en una cárcel militar este viernes, en la víspera de manifestaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó tras una fracasada sublevación militar contra Nicolás Maduro.

Zambrano, el brazo derecho de Guaidó detenido el miércoles en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta los servicios de inteligencia, fue ingresado en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un tribunal competente en casos de terrorismo le «dictó medida judicial privativa de libertad (…) por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil», indicó en un comunicado la máxima corte, de línea oficialista.

Zambrano es la cara más visible afectada por un contraataque oficialista contra el Parlamento venezolano, única institución en manos opositoras, luego de la fallida rebelión del 30 de abril liderada por Guaidó, en pugna con Maduro por el poder.

En total diez diputados fueron imputados por el TSJ en relación con la sublevación, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos, calificada por Maduro de «golpe de Estado».

Uno de ellos, Luis Florido, anunció en un video en Twitter que huyó a Colombia para ponerse «a resguardo de un régimen que está dispuesto a (…) encarcelar diputados».

Otros tres legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, denunció este viernes con fotos en Twitter que casas de diputados y otros dirigentes opositores fueron pintadas con mensajes amenazantes. En una de ellas se lee «Vamos por ti Luis Florido».

El líder opositor tildó todas estas acciones como un intento de «desmontaje del Parlamento», institución que encabeza.

El proceso contra Zambrano ha estado plagado de irregularidades, denunció su abogada, Lilia Camejo, mientras su familia afirma que no ha podido hablar con él.

«Desde el momento de la detención, le han violado los derechos al diputado», indicó a periodistas Camejo, quien se preguntó por qué un civil fue enviado a una cárcel militar.

CARACAS AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más